lunes, 23 de mayo de 2016

CREAN ZONA PROTEGIDA EN SAN LUCAS ANTIOQUIA COLOMBIA

Serranía de San Lucas, entre Antioquia y Bolívar, será zona protegida
La serranía está ubicada en los límites entre Antioquia y Bolívar. FOTO COLPRENSA
Las gobernaciones de Antioquia y Bolívar iniciaron un trabajo de articulación para declarar a la serranía de San Lucas, ubicada en jurisdicción de ambos departamentos, como zona protegida para lograr la conservación de la misma.
Los entes territoriales, en compañía del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Corantioquia, se reunieron para avanzar en un trabajo coordinado que permita la caracterización de esta zona; ya que, hasta que no esté lista, no podrá haber declaratoria de área protegida.
“La serranía de San Lucas tiene más de 350 mil hectáreas de bosques con una gran biodiversidad que congrega diferentes especies vegetales y animales que vienen de las regiones Andina, Caribe, de la Orinoquia, e incluso hay especies de la zona central de América”, explicó Carolina Jarro Fajardo, directora general encargada de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Según la funcionaria, hasta el momento se ha avanzado en la caracterización biótica de lo que hay en la zona; la caracterización biofísica de los bienes y servicios que ofrece la Serranía, la importancia de las geoformas para la protección de acuíferos, y el ejercicio con las comunidades, lo cual permitirá avanzar en el proceso de declaratoria.
“Esta área hace un gran aporte a la meta que se comprometió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de declarar 2,5 millones de hectáreas nuevas para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, enfatizó la directora general encargada de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien agregó que, del recurso hídrico de la serranía de San Lucas dependen más de 600.00 personas.
El Bagre, Segovia y Remedios son los tres municipios de Antioquia que tienen jurisdicción en la serranía. “En los próximos días se efectuará una reunión del Comité Directivo del Sistema de Áreas Protegidas de Antioquia, a la cual se invitarán otros actores que son fundamentales en este proceso como la Secretaría de Gobierno de Antioquia y las autoridades del departamento de Bolívar para comenzar a trabajar de manera conjunta”, aseguró Lucy Rivera Osorio, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia.
Frenar la minería, primer paso
Otra acción efectuada para proteger la serranía, fue mediante la Resolución 1814 de 2015, con la cual la Nación decidió no otorgar más títulos mineros en esta zona, para la explotación aurífera, hasta que se avance en el proceso de declaratoria de área protegida.
En cuanto a los títulos que ya se habían otorgados, el Ministerio de Minas y la Secretaría de Minas de Antioquia evalúan cómo trabajar con quienes ya explotan el suelo, para que lo hagan de una forma sostenible con el medio ambiente y así evitar choques con el sector.
CAMILO TRUJILLO VILLA Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana, con experiencia en prensa, radio y televisión. Temas de Antioquia y economía. TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: