martes, 3 de mayo de 2016

DESAGÜES EN ZONA RURAL DE PAYSANDU URUGUAY

 Preocupa a ediles la situación de obra particular en desagüe público
Los ediles nacionalistas José Díaz y Miguel Otegui plantearon en la última sesión de la Junta Departamental la preocupación sobre los trabajos que se realizan en una construcción ubicada en la ruta 90 y letra C. “Allí se efectuó un trabajo de canalización de desagües en la banquina de esta calle pública por una empresa privada que ha abierto una zanja de aproximadamente 80 metros, dejando un talud vertical que llega a los tres metros. Según avanzan las obras se puede observar que se hizo en el zampeado de la cuneta un hormigón de fondo de unos pocos metros, lo que seguramente procura evitar la erosión que causaría el paso del agua de pluviales”, explicaron.
Apoyándose en fotografías proyectadas en sala, el edil Díaz sostuvo que la base de la calle queda expuesta directamente a la cuneta y no existe la faja que debe llevar la calzada, lo que ya “causó erosiones” que comprometen la estructura de esa vía de tránsito. “Quedó así un talud muy peligroso y una altura bastante riesgosa para la circulación. Tal cual se desprende del decreto ley 10.382, artículo 18, denominado Calificación y Jurisdicción de Caminos, estos son de exclusiva responsabilidad de los gobiernos departamentales. Por lo tanto, es responsabilidad del Departamento General de Obras de la Intendencia autorizar o no la realización de esta obra, así como también estar informada de detalles como el entubamiento del tramo que queda sobre la faja mencionada. A su vez, la misma dependencia debería disponer que se instale la señalización reglamentaria, en forma inmediata, que debe salvaguardar la integridad de los ciudadanos. También solicitar a la empresa constructora (si existiera) el proyecto de obra del citado trabajo y su solución definitiva y los técnicos intervinientes y en caso de no tener permiso de la realización de las mismas, se solicita se tomen las medidas del caso en forma urgente”, ahondó Díaz.

Lo que mocionaron y fue aprobado por mayoría de 30 en 31 ediles presentes es que “a efectos de salvaguardar el espacio público, por ende propiedad de todos los habitantes de nuestro departamento, se considera oportuno hacer llegar esta inquietud al intendente y por su intermedio al director general de Obras. El pase a estudio de la Comisión de Obras y Servicios con la urgencia que amerita, a fin de evitar --de considerarse pertinente-- que se prosiga con una obra que generaría perjuicios para la población”. TOMADOD E EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: