martes, 24 de mayo de 2016

DESASTRES CLIMÁTICOS , LA IMPORTANCIA DE PREVENIR


El valor de invertir en la prevención
Fruto de la cooperación gu­bernamental entre Cuba y Noruega, funciona en Camagüey un aula anexa adscrita al Cen­tro de creación de capacidades para la re­duc­ción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático Autor: Miguel Febles Hernández | Estudios en Camaguey
La información recopilada en los estudios permite adoptar medidas correctoras para reducir los riesgos de desastres. Foto: Miguel Febles Hernández
CAMAGÜEY.—Fruto de la cooperación gu­bernamental entre Cuba y Noruega, funciona en esta ciudad un aula anexa adscrita al Cen­tro de creación de capacidades para la re­duc­ción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
A través de los cursos que allí se imparten desde hace un año y medio, la instalación de­viene valiosa herramienta en la formación de sujetos activos en el enfrentamiento y adaptación al cambio climático, para lo cual se re­quiere información, preparación, asesoramiento, investigación y trabajo integrado.
En la concepción de este tipo de centro, con ca­rácter regional, está presente también la vo­lun­tad del país de poner a disposición de la re­gión del Caribe toda la experiencia acumulada en la labor de gestión para la reducción del riesgo de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.
En el caso del aula anexa camagüeyana, has­ta la fecha se han impartido cursos a actores claves, como vicepresidentes de los consejos de la administración, jefes de los órganos de la Defensa Civil, funcionarios municipales del Citma, directores de Planificación Física y de­legados de la Agricultura.
Rudy Montero Mata, jefe del grupo nacional de evaluación de riesgos de la Agencia de Medio Ambiente, explicó que la principal fortaleza de este territorio radica en contar con grupos multidisciplinarios, cuyos integrantes forman parte del equipo de profesores que transmiten sus experiencias y conocimientos.

Según el especialista, Camagüey cuenta con un sólido aval en materia de estudios sobre pe­ligros, vulnerabilidades y riesgos de desastres, de los cuales ya están concluidos los re­lacionados con los fenómenos hidrometeorológicos, la intensa sequía, los incendios en áreas rurales y los de origen tecnológico. TOMADO DE LA GRANMA 

No hay comentarios: