miércoles, 18 de mayo de 2016

DÍA MUNDIAL DE LOS PECES MIGRATORIOS

El planeta celebra a los peces migratorios
Medio Ambiente FotoPDF El 21 de mayo próximo se celebra el Día Mundial de la Migración de los Peces. Para la ocasión se organizan eventos y actividades pedagógicas en los cuatro rincones del planeta.
La idea es sensibilizar a la población sobre la importancia de los peces migratorios, explicar los impactos de las actividades humanas como la deforestación o la construcción de represas y, sobre todo, revelar las conexiones estrechas que tenemos como seres humanos con los ríos.
Debido a que se desplazan y usan diferentes hábitats, los peces migratorios son de los animales más sensibles a la modificación del medio ambiente, y por lo tanto se convierten en indicadores de la buena salud de los ríos y embajadores para la conservación de los ambientes acuáticos.
El Día Mundial de la Migración de los Peces involucra este año a 1.500 organizaciones en el mundo, con más de 400 eventos organizados. “Queremos mostrar a la gente lo especial que son los peces migratorios y, sobre todo, que necesitan nuestra ayuda”, explica Herman Wanningen, director de la World Fish Migration Foundation que inició este evento mundial.
Tal iniciativa internacional tiene también el propósito de fortalecer y promover intercambios entre diferentes países. “Creamos redes de expertos para mejorar la cooperación entre ingenieros, ecologistas e investigadores”, indica Wanningen. “Creo que compartir experiencias es importante. En Europa por ejemplo, todavía estamos aprendiendo de nuestros errores en el manejo de los ríos y, en este momento mismo, se están eliminando las represas para hacer que el río fluya libremente de nuevo y vuelve a ser productivo. Estas experiencias, como las de la planificación de la energía hidroeléctrica o el diseño a escala para peces, podrían ser muy valiosas en Bolivia. Porque una vez que se ha cometido un error se tarda décadas para recuperar o, incluso, podría ser demasiado tarde”, agrega.
Bolivia
En Bolivia, casi el 10 por ciento de las especies de peces comercializadas son migratorias.
Los peces migratorios representan una importante fuente de proteínas para la alimentación humana, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a las economías local y nacional.
Entre estos peces, algunos son muy emblemáticos. El sábalo, uno de los pescados más consumidos en Bolivia, ocupa un gran territorio desde los pantanos de Argentina y Paraguay hasta las cabeceras en los Andes bolivianos. El famoso pacú, “piraña vegetariana”, realiza migraciones laterales entre lagunas y ríos, y entra al bosque inundado para alimentarse de frutas.
El dorado, una especie de bagre muy importante en la pesca artesanal y por la economía de todo el continente, realiza espectaculares viajes de más de 8.000 km entre Bolivia y Brasil para crecer y reproducirse.
En Bolivia no faltan historias de peces viajeros, contando, como una odisea, uno de los procesos más fantásticos de la naturaleza.
Los peces deben afrontar muchos obstáculos para cumplir su ciclo de vida, pero las dificultades se han ido multiplicando estos últimos años. La degradación de los hábitats acuáticos, el deterioro de la calidad del agua o la construcción de represas impiden cada vez más las migraciones de los peces y su supervivencia. 
Los Tiempos a través de su suplemento Vida & Futuro se asocia a esta iniciativa internacional de información con cinco páginas especiales sobre los peces migratorios de Bolivia en esta edición.
EN BOLIVIA En el país, aproximadamente el 10 por ciento de las especies de peces comercializadas son migratorias.

Sábalo, pacú y el dorado son algunas de ellas. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: