domingo, 29 de mayo de 2016

EL AGUA DE COLONIA KAAGATA 2ª ZONA, DEL DISTRITO DE YBY YAÚ, DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN. Repararon urgentemente tras publicación en periódico “ultima hora “

 Publicación obligó a que se reponga sistema de agua
El Indert pagó por ese sistema de agua en Yby Yaú G. 403.977.200. Apenas ÚH publicó días atrás que el sistema estaba en pésimas condiciones, el titular del ente rural envió una cuadrilla para hacer la reparación.
Luego de una publicación de este diario, rápidamente se reemplazó un sistema de agua que se encontraba en pésimas condiciones en la colonia Kaagata 2ª Zona, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El martes último, ÚH publicó la fotografía de un tanque de agua, dañado y abandonado en medio del monte. Según fuentes, la obra desde enero que se encontraba en esa condición.
El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, afirmó que el tanque de agua se encontraba funcionando pero que la base de la obra cedió y que los mismos pobladores decidieron sacarlo.
"La empresa constructora arregló la base y cambió el tanque (...)", aseguró Cárdenas a la par de exhibir fotografías de la nueva obra.
De acuerdo con fuentes, inmediatamente al salir publicado el caso, Cárdenas envió al lugar para la reposición del sistema de agua a una cuadrilla de funcionarios a cargo del gerente de Obras de Infraestructura de la institución, Inocencio Bogado.
La institución agraria pagó por ese sistema de agua la suma de G. 403.977.200.
"No sé desde qué mes estaba tirado (el tanque) a mí me dicen que estaba dando agua por lo menos hasta febrero (...)", dijo.
Cárdenas fue consultado sobre si la sustitución del tanque de agua dañado no demandó más dinero a lo que contestó que no.
"Cuál es uno de los pro que tenemos con el rubro 800 y cómo nosotros decidimos hacer; llave en mano es (...). Si cede la base y el tanque se cae, ustedes (las constructoras) me ponen un tanque nuevo; el contrato dice así", manifestó.
De acuerdo con un informe oficial, la oenegé encargada de la obra es Fundeapar, que contrató a la firma constructora Base SA, propiedad de Lucio Martínez Sotelo.
En el informe figura además que 42 familias serían las beneficiadas con el sistema de agua en esa zona.
La semana pasada, ante las denuncias periodísticas sobre supuestas irregularidades en torno a los sistemas de agua, la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert dispuso no aprobar nuevos proyectos de obras hasta que las concluidas sean sometidas a una auditoría externa.
El Indert transfirió millonarias sumas de dinero a dudosas oenegés, que a su vez contrataron a constructoras para la ejecución de obras de sistemas de agua potable en varias comunidades rurales.
Las transferencias de dinero provenientes del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) se hicieron mediante el rubro 800, que escapa a la fiscalización de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Las oenegés no solo tuvieron a su cargo la contratación de constructoras sino también de los mismos fiscalizadores. TOMADO DE ULTIMA HORA DE PY 

No hay comentarios: