domingo, 22 de mayo de 2016

EL NIÑO SE DESPIDE DE PARAGUAY

Pronósticos dan un giro y el El Niño va perdiendo fuerza en Paraguay
El director general de Meteorología, Julián Báez, informó que en este 2016 no se esperan más inundaciones de picos históricos como se tenía previsto.
Las inundaciones desplazaron a miles de familias durante el 2015. Foto: Archivo.
Báez manifestó en Radio Monumental AM que "esa lluvia esperada en abril fue todo lo contrario". Explicó que el núcleo de tormentas esperado sobre Paraguay se trasladó hacia Argentina y Brasil, lo cual "marcó el descenso" de las aguas del río Paraguay en todo su curso y también del río Paraná.
Se esperaba que para junio la altura en Asunción oscilara entre los 8,5 y 9 metros. La máxima alcanzada fue de 9,01 metros en 1983.
"Posiblemente esté vinculado al rápido retroceso del evento de El Niño, que ya irá entrando en una fase neutra probablemente en 15 días o un mes más", expresó. Sin embargo, se espera la llegada de La Niña, por lo que la distribución de lluvias será cada vez menor.
"Si se cumple ese pronóstico, ya a finales de año estaremos más bien con déficit de lluvia, por lo cual la inundación esperada no va a ser en la magnitud esperada, va a ser menos intensa", sostuvo.

Para Báez, incluso el nivel de las aguas no llegaría a las 8 metros. Tomado d e última hora de py 

No hay comentarios: