lunes, 23 de mayo de 2016

GENERACIÓN DE EMPLEO EN PERU récord en América latina

REVELA EL MTPE
Crean 150,000 empleos en el primer trimestre
Es un avance significativo frente a situación actual en América Latina.
Un total de 150,000 personas ingresaron al mercado laboral durante el primer trimestre de este año, lo cual demuestra el avance de la economía peruana, sostuvo el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
 “En los tres primeros meses de 2015 se crearon 150,000 empleos. Eso significa que por lo menos 135,000 personas más accedieron a un tipo seguro como Essalud o el Seguro Integral de Salud (SIS)”, resaltó.
Agregó que este resultado se constituye en una buena noticia para el país considerando la situación actual de América Latina y el Caribe, y las dificultades económicas que atraviesan otros países en los cuales la pobreza aumenta.
Discapacidad
Asimismo, destacó que el número de personas con discapacidad que forman parte del mercado laboral formal está creciendo, así como la cantidad de vacantes para este segmento de la población. “Tenemos aproximadamente a 1’119,000 personas con alguna discapacidad y que están inactivas en el mercado laboral. Ahora que hay una obligación para que las empresas tengan vacantes para estas personas, se dispone de 3,000 puestos”.
Por otro lado, a fin de dar bienestar y calidad de vida a los trabajadores recicladores de Lima Metropolitana, Arequipa, Trujillo, Piura e Iquitos, el MTPE puso en marcha un plan para capacitar a este segmento de la población.
Favorecidos
Con esta iniciativa, se beneficiarán a 600 recicladores pertenecientes a organizaciones de las zonas mencionadas, los que participarán en tres módulos de capacitación: desarrollo de habilidades socioemocionales; manejo de residuos sólidos, seguridad y salud; y gestión de negocios y elaboración de planes de negocios.
Los interesados deberán cumplir algunas condiciones: tener más de 18 años, experiencia mínima de 2 años como reciclador, ser asociado a una organización de recicladores, trabajar 24 horas o más a la semana, disponer de tiempo para asistir a las capacitaciones, tener la perspectiva de mantenerse en la actividad por dos años.
Además, los beneficiarios que reciban capacitación en emprendimiento deberán cumplir, adicionalmente, con el perfil emprendedor, tener una idea de negocio en reciclaje o un negocio de reciclaje en marcha, tener entre 25 y 55 años y nivel educativo secundario.
Teletrabajo e inclusión
El titular del MTPE afirma que el teletrabajo será el futuro del mercado laboral en el Perú, debido a que permite que los trabajadores puedan realizar sus actividades laborales desde su domicilio, además de ayudar a eliminar el tráfico en el transporte.
Maurate aseveró que el teletrabajo es una política de largo plazo que se encuentra en una etapa de difusión. “Próximamente realizaremos una fuerte campaña para continuar difundiendo la ley que la promueve”.
El teletrabajo se fijó con la Ley Nº 30036 en 2015, además de la publicación de su reglamento en noviembre pasado.

Eso significa que por lo menos 135,000 personas más accedieron a un tipo de seguro de salud. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: