miércoles, 25 de mayo de 2016

IGLESIAS, CÁRCELES Y ANCIANOS

Iglesias, cárceles y ancianos
Autoridades religiosas plantean que la misericordia y el perdón deben primar a la hora de otorgar beneficios para los mayores de 75 años. Agregan que pasar sus últimos días tras las rejas no tiene sentido al no cumplirse el objetivo de la condena.
Jorge Soto - Punta Peuco
Alfredo Cooper, obispo de la Iglesia Anglicana: “Se necesitan gestos nuevos para la reconciliación”
 “Reconciliación”. Es la palabra que más repite el obispo de la Iglesia Anglicana, Alfredo Cooper. Lo hace para referirse a los presos con enfermedades terminales y mayores de 75 años del penal Punta Peuco y como una forma de poder avanzar como sociedad, al igual como ocurrió en países como Sudáfrica e Irlanda. 
El sacerdote señala que es consciente del tema, porque él junto a una misión de la Iglesia Anglicana y al sacerdote católico Fernando Montes, han visitado por años, los días lunes, la cárcel de Punta Peuco, que alberga a ex militares condenados por casos de DD.HH. “Algunos de ellos se han convertido a Cristo y están en una situación o estarían dispuestos a pedir perdón por su compromiso con Cristo”, señala Cooper, quien enfatiza que para gran parte de los reclusos, “la causa política se estropeó hace años. Ya no saben quiénes eran los buenos y los malos”. Agrega que, dadas las enfermedades que aquejan a los reos, hay personas que no saben qué es lo que están haciendo en la cárcel y otras que sienten que están viviendo un proceso judicial mucho más lento en comparación a los relacionados con delitos comunes.
En esa línea, Cooper sostiene que  como país deberíamos aprender de las experiencias vividas en Sudáfrica e Irlanda, donde “se hizo una amnistía generalizada donde la gente pudo entregar información necesaria para seguir avanzando”. Opciones que para el obispo anglicano son necesarias, puesto que, a su juicio, “se necesita de gestos nuevos para que exista reconciliación”. 
Emiliano Soto, obispo evangélico: “Tenemos que tener un corazón perdonador”
 Desde la Iglesia Evangélica son claros en establecer que la libertad para los internos de Punta Peuco no puede ser entendida como un “perdonazo”, si es que se trata de reos que todavía están en condiciones de cumplir la pena. Así lo establece el pastor evangélico Emiliano Soto, quien aseguró que durante el debate llevado a cabo en la administración de Sebastián Piñera, ellos fueron precisos en argumentar que “las personas que habían cometido delitos de lesa humanidad, no correspondería otorgarles la libertad”.
Una visión distinta dice el pastor ocurre con aquellos condenados por delitos comunes que sean mayores de 75 años. 
“Nosotros planteamos que sí se podía realizar una especie de perdón para quienes habían cumplido más de la mitad de la pena  y que podían conmutar el resto”, señala Soto. 
Además, plantea que  lo fundamental en estos casos y algo que, según el religioso, siempre han promocionado es mantener un espíritu de misericordia y perdón. Por eso, sostiene  que las condiciones en las que los internos tienen que cumplir las sentencias deben ser las más adecuadas para los enfermos terminales. 
“Con 75 años tener a una persona  en la cárcel con alzheimer no tienen ninguna finalidad, se deben buscar los mecanismos adecuados para darle la condición humanitaria en este tiempo (...) si Dios perdona el pecado de todas las personas, a pesar de los delitos más extremos, nosotros tenemos que tener un corazón perdonador”, indica.
Luis Roblero, sacerdote jesuita y capellán de la Pastoral Carcelaria: “No es un indulto, es conmutar sus penas”
Luis Roblero, sacerdote jesuita y capellán nacional de la Pastoral Carcelaria, dice que “el sentido de la cárcel es hacer justicia con la víctima y también con el victimario, porque hay ciertas causas o patologías que hicieron que la persona delinquiera. Por eso la privación de libertad se inserta en el sentido de la reparación”. 
Por ello, argumenta que poco sirve mantener a personas privadas de libertad si “uno pone un sujeto malo y a los pocos años lo devuelve a la sociedad, malo; la cárcel tiene que actuar como una instancia en la que se saca a la persona un tiempo de la sociedad para así poder curarla”. Agrega que para una persona que se encuentra “con una capacidad cognitiva deficiente” o en “una edad terminal, uno tiene las razones suficientes para preguntarse si la cárcel cumple con ese rol reparador”. Sin embargo, aclara que el tema de los reos de Punta Peuco lo está viendo el padre Fernando Montes. Las opciones que plantea Roblero, quien  dice que se vienen postulando hace tiempo, tienen que ver con que no todas las condenas pueden cumplirse tras las rejas, detallando que existen opciones como el cumplimiento de la sentencia en medio libre. 
Lo mismo ocurre, sostiene, con las personas que sufren de enfermedades terminales, quienes, en la mayoría de los casos, tienen que permanecer postrados. 

“Uno los ve en silla de ruedas o con la bolsita de la quimioterapia caminando, una inhumanidad espantosa y que no guarda relación alguna con que una persona pueda reincidir en delito alguno”. Por eso reitera que ”no es un indulto, es conmutar la pena para que puedan vivir en su hogar”. Tomado de la tercera de chile 

No hay comentarios: