domingo, 29 de mayo de 2016

LA NIÑA AFECTARA LA REGIÓN HASTA EL 2017

La Niña causaría estragos hasta el 2017: Ideam
La más reciente Niña que vivió el país fue en 2010-2011 y dejó cerca de 3 millones de afectados. FOTO colprensa En plena temporada de lluvias y con una probabilidad del 76 por ciento de que ocurra un fenómeno de La Niña, el director del Ideam, Omar Franco, reveló que de consolidarse, tendría una condición de permanencia en el territorio colombiano, por lo menos hasta el primer semestre de 2017.
Franco explicó que el Ideam tiene un capital de información muy significativo para que todos los actores y sectores productivos del país, puedan tomar decisiones oportunas y acertadas, frente a la planeación del territorio en el marco de una Niña.
“Todos los actores tienen acceso a información gratuita para levantar sus proyectos. La alerta que estamos emitiendo es para que todos los sectores productivos del país, incluyendo el de infraestructura, definitivamente incorporen en sus planeaciones la información de tiempo y clima y los fenómenos de variabilidad climática a los que se tienen que adaptar”, explicó.
Además se refirió a que las condiciones actuales de enfriamiento del Océano Pacífico aumentarán las lluvias en el país, incluso si no se consolida La Niña.
“Solo el hecho de que las aguas del Pacífico se enfríen sin que se consolide una Niña nos va a dar lugar a que en octubre-diciembre de este años tengamos lluvias en exceso”.
Así mismo resaltó que tanto para los constructores, como para los diferentes actores y sectores productivos, la única entidad responsable de declarar un fenómeno como La Niña, a partir de información técnica, es el Ideam.
Recordó que de acuerdo con un informe de la Cepal, el BID y Planeación Nacional los daños en el país en 2010-2011, cuando ocurrió el fenómeno de La Niña, ascendieron a los 11,2 billones de pesos.
Aumentaron las lluvias
Una inundación en Villavicencio, Meta, y un vendaval en Buenaventura, Valle del Cauca, fueron los eventos que se presentaron recientemente en el territorio nacional.
De acuerdo con la Ungrd, en estos eventos son ya 368 las emergencias que se han presentado en lo que va corrido de esta primera temporada de lluvias, que ha impactando a 226 municipios afectando a 9.022 familias.
¿QUÉ SIGUE? GIRA NACIONAL PARA EXPLICAR LA NIÑA

El director del Ideam inició una gira por las diferentes regiones del país, para informar sobre la eventual consolidación del fenómeno de La Niña, en busca de que los ciudadanos y las diferentes entidades puedan tomar mejores decisiones en torno a su gestión y actividades. De acuerdo con Franco es importante que los colombianos entren a la “cultura del pronóstico del tiempo y la prevención, como herramienta de planificación y gestión del territorio”. Por esta razón participará en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, que se realizará el martes 31 de mayo con el fin de explicar en esa región el impacto de La Niña en el territorio. MARÍA
VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: