miércoles, 4 de mayo de 2016

LANZAN PLAN "ROMPE HUEVOS" CONTRA AEDES aegypti

Lanzan plan “rompe huevos” contra el zika
Mosquito Aedes aegypti hallado en la ciudad. | Carlos López
Ante la adaptación del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del zika, dengue y chikunguya a la zona de los valles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó el plan “Rompe Huevos”, destinado a eliminar las larvas del insecto en domicilios y espacios públicos.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, lamentó que los estudiantes y maestros capacitados en la eliminación del mosquito no hayan aplicado las recomendaciones. Explicaron que al volver a las unidades educativas constataron que los criaderos del insecto: frascos con agua y floreros entre otros, continuaban.  “No tomaron conciencia ni entendieron lo que quisimos decir”, reprochó.
Castillo explicó que el mosquito logró mejorar sus condiciones a pesar del frío, porque ingresó al interior de los domicilios y se reportaron personas con picaduras pero sin el virus del zika.
“Lo que continuamos haciendo es evaluando y haciendo intervención con nuestro equipo técnico que capacita a las personas que se encuentran en el sitio y empiezan a destruir criaderos, junto a eso distribuimos material de información”, explicó Castillo.
El Sedes encontró al mosquito portador de este virus en 10 municipios: Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, Capinota, Mizque, Aiquile, Omereque y Pojo. El lugar más crítico es la zona sur de la ciudad.  Tomado de los tiempos de Bolivia


No hay comentarios: