domingo, 29 de mayo de 2016

LEY PARA CASAS EN EL PARQUE NACIONAL TUNARI

Plantean ley para casas que están en el Tunari
Algunas viviendas construidas sobre la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari, pese a los letreros de advertencia que señalan que el lugar es un área protegida. | José Rocha
Lorena Amurrio Montes Un proyecto de ley que declara al lugar por encima de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari (PNT) como zona de amortiguamiento es analizado por un comité de la Cámara de Diputados. Sin embargo, ambientalistas consideran que no es la mejor alternativa para regularizar las viviendas que se construyeron en el sector.  
La propuesta fue presentada por el diputado Víctor Gutiérrez, quien informó que la presentó al pleno de la Cámara de Diputados hace 10 días y en la actualidad es analizada. Indicó que con la misma se pretende legalizar casi 40.000 viviendas construidas en el lugar hace más de 40 años. Además, se pretende frenar los loteamientos.  
“Ninguna autoridad quiso dar solución a esta problemática, cuando hay gente que incluso no tiene luz en su casa, porque su vivienda no está regularizada. Luego, se formará un muro ecológico que evitará que existan más asentamientos a futuro”, aseveró.    
El proyecto de ley consta de 11 artículos en los cuales se hacen las siguientes menciones: Los asentamientos por encima del límite urbanizable del PNT, la cota 2.750, son declarados en zona de amortiguamiento. Los habitantes del lugar son declarados “Guardias ambientales” y podrán acceder por única vez a la regularización de sus viviendas.   
Para verificar las mismas, el diputado aseguró que se utilizará las fotos aéreas que tomó el Centro de Levantamiento Aeroespaciales de la Universidad Mayor de San Simón (CLAS-UMSS). La propuesta tendría vigencia de un año. Luego, se procedería a levantar un muro ecológico que evite los loteamientos, dijo.      
Sin embargo, el representante del Consejo Departamental del Medio Ambiente, Jhon Zambrana señaló que no es una alternativa viable. Aseguró que en 2007 y en 2012 se intentó implementar el mismo proyecto, pero en ninguno de los casos se cumplió.   
Según un estudio del Centro de Planificación y Gestión de la Universidad Mayor de San Simón (Ceplag-UMSS), la cota es considerada un área de infiltración de acuíferos. Esto significa que parte del agua que se utiliza en Cochabamba proviene de las vertientes del lugar. “Pero, el área donde se construye evita que el agua fluya, por lo que podríamos perder esa infiltración”, dijo.   
Además, manifestó que estos domicilios no deberían encontrarse en el lugar, pues es un área de alto riesgo, por el terreno. “Es un atentado contra la región, porque podría quedarse sin agua. Habría que ver con cuidado las consecuencias que podría tener esta ley si se llega a aprobar”, agregó.
 Elaboran plan de manejo para el área protegida
El Parque Nacional Tunari es considerado un área de protección por la biodiversidad que se encuentra en sus bosques. Sin embargo, durante varios años ha sido víctima de incendios que luego dan lugar a asentamientos humanos. Por ello, con el fin de proteger la flora y fauna se decidió elaborar un plan de manejo con objetivos específicos.    
El estudio fue adjudicado a Fauna Agua en 2015 y hasta esta gestión se debían haber cumplido los objetivos. Los mismos son: elaborar un diagnóstico del área protegida y de su zona de influencia, generando los insumos para los siguientes pasos en la planificación estratégica; elaborar la zonificación y el plan estratégico/programático del parque;  y elaborar una propuesta de reglamento para la creación de una franja ecológica y así normar las actividades humanas sobre la cota 2750.    
Para la ejecución de la consultoría se invirtió 107.000 dólares. Dicho monto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Cooperación Técnica No Reembolsable.

Según el CLAS, de los 12 municipios que ocupan el parque, Cochabamba invadió 198 hectáreas sobre la cota 2.750; le sigue Tiquipaya con 67 y Sacaba con 63. El 65 por ciento de las viviendas en el lugar son ilegales. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: