lunes, 23 de mayo de 2016

MALTRATO A MENORES EN CHILE


Sename: 83 sumarios en curso por posible maltrato de funcionarios contra menores
Servicio informó por vía Ley de Transparencia que en total hay 471 investigaciones administrativas. Dirigentes acusan falta de personal y sobrecarga laboral con turnos de más de 26 horas. Jorge Soto y Víctor Rivera Santiago
La situación del Servicio Nacional de Menores (Sename) es catalogada por muchos expertos como “crítica”. En ese sentido, el último caso que generó cuestionamientos fue la muerte de una menor de 11 años al interior de uno de los recintos del organismo dependiente del Ministerio de Justicia. Sin embargo, desde la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, el foco también ha estado puesto en las condiciones en las que están los niños y también los funcionarios del
organismo.
En la última sesión de esta comisión se discutió la sobre carga de trabajo de los empleados, donde se dijo que muchas veces este “estrés” motivaba algún tipo de maltrato a los menores.
La Tercera solicitó a través de la Ley de Transparencia, el número de sumarios internos vigentes a funcionarios y cuántas causas administrativas por maltrato hay abiertas. La respuesta firmada por el nuevo director del   Sename, Hugo Herrera, fue que existe un total de 471 sumarios en actual tramitación. A esa cifra, la institución agregó que relativo a la “cantidad de causas vinculadas a maltrato a menores de edad de parte de trabajadores del Servicio Nacional de Menores (...) es posible informar que al 4 de mayo de 2016, existen 83 sumarios administrativos en actual tramitación a lo largo del país”.
Según cifras que maneja la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el Sename actualmente cuenta con  casi 4.050 funcionarios, a nivel nacional. Sin embargo,  a 2014, según la estadística del servicio, eran 15 mil los menores que estaban internados en centros, que albergan a niños e infractores de ley.
Consultado el Sename sobre la situación de las 83 causas por maltrato de funcionarios a menores, declinaron referirse al tema en específico, aunque explicaron que la investigación de los sumarios debe realizarse por los mismos trabajadores del servicio, lo que hace que la indagatoria sea lenta, pues deben ocupar tiempo de su jornada laboral y no son remunerados por esta tarea.
El presidente de la Asociación Regional Metropolitana de trabajadores de la institución, René Sáez, sostuvo que  “aunque ningún maltrato tiene justificación, hay que considerar la carga laboral de los funcionario en los centros del Sename. Por ejemplo, en San Joaquín había 265 jóvenes para más menos 15 funcionario a cargo del cuidado de estos. Además, hay turnos de más de 26 horas continuas”.
En la agenda de la Comisión de Derechos Humanos del Senado está contemplada la revisión de las condiciones estructurales del organismo. Al respecto, el senador del MAS y presidente de la instancia, Alejandro Navarro, dijo que “todas las cifras relacionadas con este servicio son críticas que desbordan cualquier parámetro de comparación (...) el 64% de los niños están con tratamiento farmacológico”.
En esa línea la diputada, Claudia Nogueira (UDI) dijo que la cifra de investigaciones  “no me sorprende dado que tenemos centros con  escasez  de funcionarios sujetos a mucha demanda y estrés, junto a una institucionalidad que le da muy poco apoyo a los niños, pero esto es solo la punta del iceberg”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, sostuvo que “la clave es separar definitivamente y especializar la atención e intervención a menores que han sido vulnerados en sus derechos y quienes han infringido la ley. Estos requieren un nuevo enfoque, una atención muy distinta, desde el punto de vista de la prevención”. 

En el Congreso se discute tres proyectos para reformular la institución. La idea es separar a menores infractores de ley de aquellos con riesgos por falta de redes de apoyo. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: