sábado, 21 de mayo de 2016

MARCHA DE SILENCIO EN URUGUAY POR DESAPARECIDOS EN DICTADURA CÍVICO MILITAR

 Marcha del Silencio reclamó “verdad y justicia” para desaparecidos en la última dictadura La 21ª Marcha del Silencio, que recordó a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, concentró a centenares de personas en plaza Constitución, quienes desplazaron por 18 de Julio hasta el memorial instalado en la explanada del liceo Nº 1, en homenaje a la sanducera Nelsa Gadea, desaparecida en Chile, en 1973, a comienzos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Paralelamente se conmemoró el 40º aniversario de los asesinatos en Buenos Aires de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes Rosario Barrero y Wiliam Whitelaw y las desapariciones forzadas de Manuel Liberoff, Gerardo Gatti y León Duarte, entre otros, bajo la consigna “Ellos en nosotros, contra la impunidad de ayer y hoy, por verdad y justicia”.
En Paysandú, la movilización ocupó al menos cuatro cuadras de la principal calle céntrica y, como cada año, transcurrió en silencio, con carteles que portaban las fotografías de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura.
Por primera vez, en esta oportunidad se llevaron adelante más de veinte marchas a nivel nacional y otras tres organizadas por uruguayos radicados en el exterior.
“Esta marcha ha sido una de las más participativas de las que se han realizado en Paysandú, porque se toma en el contexto adecuado y a 40 años de los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz y otros militantes en Argentina”.
“Es necesario que, de una vez por todas, se abran los caminos y se tomen responsabilidades para saber lo que ha pasado con nuestros compañeros y compañeras que dejaron su vida en la lucha por la democracia”, dijo el dirigente Manuel López, en representación del Pit-Cnt, una de las entidades organizadoras de la jornada.
Por su parte, la Comisión por la Memoria tiene varias propuestas a estudio para efectuar reformas al memorial que ha sufrido reiterados actos vandálicos. El grupo conformado por una diversidad de instituciones locales considera “algunas iniciativas que sugieren hacer otro tipo de memorial y otras que proponen el mismo formato en respeto a la idea original de su creador, pero todos coinciden en su reforzamiento”, dijo Carmen Germes.

El equipo de trabajo se reúne los días miércoles a las 18, en el Centro Local de Información y Formación en Seguridad Social, contiguo a Federación Ancap, y “es abierto a todos quienes nos quieran acompañar para recuperar el memorial y llevar adelante una idea de poner marcas en distintos lugares, como el liceo, el Instituto de Formación Docente o la antigua sede del Centro Único de Estudiantes de Secundaria (Cudes), entre otras”, precisó. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: