lunes, 30 de mayo de 2016

OBRAS HIDRICAS EN CÓRDOBA ARGENTINA

 
Schiaretti firmó convenio para obras hídricas de contención en Arroyito
En la ciudad de Arroyito, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la localidad, Mauricio Cravero, firmaron el convenio para la ejecución de obras de drenaje y protección contra inundaciones, que impedirá el ingreso de agua hacia el centro de la ciudad.
Con una inversión de 19 millones de pesos, la Provincia pone en marcha una obra de sistematización de agua con un plazo de ejecución de nueve meses, aunque se espera que el grueso de la construcción esté listo antes de la próxima época de lluvias.
"Es un día de alegría porque hace tres años que venimos trabajando por esta obra. Es sencilla pero costosa por su magnitud. Es un proyecto integrador, que permite captar el agua antes que llegue a la ciudad; lleva de un lado canal y del otro bordo para proteger la ciudad y que el agua no ingrese al este", dijo el secretario de recursos hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, al referirse a la obra. Y agregó: "Ante alguna eventualidad nos queda el margen para una segunda construcción".
Al respecto, el Gobernador dijo que ante los cambios de la naturaleza se debe pensar y actuar. Que es preciso repensar y readecuar todos los diseños de las obras de drenaje en virtud de estos acontecimientos climáticos que estamos sufriendo en los últimos años.
En este sentido, Schiaretti dijo que "la Provincia tiene en marcha un proyecto de 1.600 millones de pesos; es un plan de inversión para sistematizar las cuencas, incluso las cuencas que debemos trabajar con la Nación y con provincias hermanas como Santa Fe. Porque debemos actuar en la emergencia, pero también debemos hacer las obras que permitan evitar las catástrofes o minimizar sus efectos", aseguró el mandatario.
Más tarde, el Gobernador se refirió a los programas que contribuyen a la federalización de Córdoba, como Vida Digna, que otorga un crédito de 25 mil pesos a quienes precisen construir una habitación o un baño en sus hogares. Schiaretti anunció entonces que estas soluciones habitacionales llegarán a 220 familias de Arroyito para permitirles mejorar su nivel de vida y salubridad.
El mandatario confirmó además que los vecinos de esa ciudad también podrán acceder a los beneficios del programa Lo Tengo, asignando a esa localidad 150 lotes que próximamente serán adquiridos por la Provincia. Al respecto, señaló que se pagarán a precios de mercado o de lo contrario las tierras serán expropiadas, porque lo que se debe priorizar es el acceso a la vivienda.
En materia de educación, el gobernador Schiaretti recordó que la reciente ley de obligatoriedad de la sala para niños de 3 años en las escuelas públicas pone a Estado en la tarea de construir las aulas necesarias. Por ello, en el marco del Programa Aurora, se edificarán 1.600 aulas -equivalentes a 250 escuelas-, y dos de esas aulas se construirán en Arroyito para garantizar la apertura de la sala de 3 años, la sala para niños de 4 años y la jornada extendida. Además, el Gobernador aseguró que pronto se edificará una escuela técnica con característica de escuela PROA (Programa Avanzado en Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación) en una ciudad "tan progresista y tan trabajadora".
Por otra parte, el Gobernador mencionó la creación de un fondo de 300 millones de pesos anuales, distribuibles según la coparticipación, que le permite a los intendentes contar con recursos para realizar cordón cuneta y asfalto, y cobrarlo posteriormente a sus vecinos. A través de este programa, la localidad del intendente Cravero accederá a 28 cuadras de asfalto. Otro fondo de 270 millones de pesos anuales, a disposición de los intendentes de la misma forma que el anterior, permitirá construir redes de agua, gas o redes cloacales, para luego completar con el aporte de los vecinos.
Al referirse sobre la Ruta 19, Schiaretti aseguró que no solo se concluirá con el cruce sobre la traza de la Ruta 19 actual, sino también que se asfaltará el tramo de Arroyito-Sacanta, y "se completará el asfalto entre los tramos La Para, pasando por Toro Pujio, La Toridlla, Arroyito y Sacanta, uniendo la Ruta 17 con la Ruta 13 que es una ruta de producción". Sobre esta obra, Schiaretti recordó que el presidente Mauricio Macri se comprometió a realizar el llamado a licitación y el comienzo de la autopista sobre esta ruta antes de fin de año.
A su vez, la Provincia completará el tramo de autovía Córdoba-Monte Cristo y luego Monte Cristo-Río Primero que será autopista. "No solo que ya estamos trabajando en el tramo que llega a Monte Cristo, sino también en la variante Monte Cristo y en el tramo que va de Río Primero a Monte Cristo". Y agregó: "Antes que termine 2017 estará terminado el tramo Córdoba-Río Primero para aliviar el tránsito de la Ruta 19", aseguró Schiaretti.
El Gobernador consideró posible la conclusión de la ruta Arroyito-Sacanta antes de que termine el primer semestre del año próximo. De esta forma, "de una vez por todas, nuestra Córdoba tendrá una autopista para llegar a Santa Fe que nos permita viajar en poco tiempo. Terminar la autopista de la Ruta 19 San Francisco-Córdoba, San Francisco-Arroyito-Córdoba es un dar un paso gigantesco en el cuidado de la vida y un salto en la conectividad y el progreso de nuestra provincia", dijo Schiaretti.
De la reunión participó el ministro de educación, Walter Grahovac; el secretario de recursos hídricos, Edgar Castelló; legisladores departamentales; intendentes y jefes comunales de localidades vecinas del departamento San Justo; y demás autoridades provinciales. Tomado de envio de asi somos de cordoba ar

No hay comentarios: