sábado, 21 de mayo de 2016

PIDEN ESCLARECIMIENTO DE ASESINATO DE PERIODISTA MANUEL TORRES GONZALES DE MÉXICO

Periodistas piden al gobierno investigar a fondo el asesinato de otro colega en Veracruz, México Por Teresa Mioli/PN/MO Read in English Leia em Português
El periodista Manuel Torres González, de 45 años de edad, fue asesinado de un disparo en la parte posterior de la cabeza, el 14 de mayo, al salir de las oficinas gubernamentales de la ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz, reportó Milenio, citando información de la Fiscalía General del estado de Veracruz. 
Torres era colaborador del municipio de la ciudad de Poza Rica, además de reportero y editor en jefe del sitio noticioso Noticias MT.
Animal Político señaló que en elpronunciamiento de la Fiscalía General del estado de Veracruzsobre el caso, en el cual se informa que el Fiscal de Distrito de la Fiscalía Regional de la Zona Norte de Poza Rica está investigando el crimen, no se identifica a Torres como comunicador ni como periodista.
El 16 de mayo, el diario Norestepublicó en un artículo lo siguiente: “a pesar de que la Fiscalía General del estado desconoció la profesión de Torres, colegas constaron la actividad periodística de este, ejercida por más de una década. Su trabajo fue reconocido por todos, inclusive por funcionarios y exfuncionarios que se hicieron presentes [en su funeral]”. Torres estaba casado y tenía dos hijos.
Noreste dijo que Torres también había trabajado como reportero y corresponsal para Noreste, TV Azteca, Tukulama, Agencia Imagen del Golfo, Diario de Poza Rica y El Mundo de Poza Rica, mientras que Mileniomencionó otros medios incluyendo MN Nuestras noticias, Radio Digital y Radio Ver.
Como última despedida de su excolega, el periódico escribió “Manuel Torres González fue sepultado en el panteón Santísima Trinidad, pero su recuerdo permanecerá en los corazones de sus seres queridos y su legado periodístico en el reconocimiento de sus colegas, quienes exigen que la ola de violencia cese y el caso sea esclarecido”.
Muchos amigos y colegas escribieron notas de remembranza en la página de Facebook de Torres, refiriéndose a él como un “reportero destacado”, un “gran amigo” y “maestro”.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó su asesinato. Martín de Jesús García, comisionado de la organización, dijo que Torres no había tenido una historia o solicitud de protección con la comisión, según Noreste.
En Twitter, Articulo 19 México le exigió a la Fiscalía General de Veracruz que “agote como principal línea de investigación la del trabajo periodístico en el asesinato de Manuel Torres González”.
Esta organización de libertad de expresión recientemente reportó que entre enero y marzo del 2016,hubo 69 agresiones contra medios de comunicación en el país y que una gran parte de los casos (17) ocurrieron en Veracruz. Recordó que esto hace parte de un patrón recurrente en el estado.
Varios medios reportaron que Torres es el 16º o el 18º periodista que ha sido asesinado durante el sexenio del Gobernador Javier Duarte. Duarte y su administración han sido criticados por su trato a los periodistas y la percepción de fallos en la protección de estos.
El gobernador firmó el “Sistema de Alerta Temprana del Estado de Veracruz” el 2 de noviembre del 2015 para defender a los periodistas del estado, pero sus críticos han asegurado que lo hizo por publicidad.
En su reporte anual de 2015 sobre las violaciones contra los medios de comunicación en México, Articulo 19 dijo que “Veracruz es el espacio geográfico del continente más peligroso para ejercer el periodismo”.
Después de la muerte de un periodista en 2015 en Veracruz, Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, dijo que “desde hace tiempo,las autoridades de Veracruz han buscando minimizar los riesgos para los periodistas locales”.
Torres es el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México. El asesinato más reciente fue el deFrancisco Pacheco Beltrán el 25 de abril en Guerrero.

TOMADO DE ENVIO DE Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

No hay comentarios: