domingo, 22 de mayo de 2016

POZO DE AGUA PARA COCHABAMBA BOLIVIA

 Hallan agua en segundo pozo perforado en el sur
El pozo perforado en el límite de las OTB Universitario Alto y 14 de Abril del Distrito 8, al sur de la ciudad. | Alejo Calatayud Violeta Soria
El alcalde José María Leyes confirmó ayer el hallazgo de agua en el segundo pozo perforado en el Distrito 8, OTB Universitario Alto, al sur de la ciudad.  La obra,  ejecutada en el marco del proyecto “Agua para el sur”, prevé la perforación de 11 fuentes subterráneas con miras a combatir la escasez del líquido en el municipio.
“Estamos terminando de hacer la introducción de la bomba, pero hay una cantidad aproximada de 4,5 litros por segundo lo cual es una gran bendición porque eso nos permite apalear esta escasez de agua que tenemos”, señaló al respecto, el burgomaestre.
La empresa “Arisu Corea” realiza la perforación desde mayo con una inversión de 250.000 bolivianos por pozo. El primero fue realizado en la OTB Las Rosas ante la algarabía y festejo de los vecinos, quienes junto con Leyes  consumieron las aguas dulces y cristalinas de esta fuente.
El subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Freddy Vidal, informó que el hallazgo fue realizado al promediar las 17:00 en la “frontera” de las  OTB Universitario Alto y 14 de Abril.  Indicó que el caudal está cerca de los 6 litros por segundo; es decir, mayor al encontrado en la OTB Las Rosas. Su gran caudal incluso formó un canal de agua.
Vidal señaló que la población “quedó sorprendida” con el evento que logró la conglomeración de varios.  “Realmente es bastante agua. La gente está feliz”, enfatizó el subalcalde, quien detalló que el agua  beneficiará a 1.140 familias de la OTB Universitario Alto y 700 de la OTB 14 de Abril.
Los  siguientes pozos serán perforados en la OTB 15 de Marzo donde serán beneficiadas 350 familias  y Lomas de Santa Bárbara, considerada la organización vecinal más grande del Distrito 8, con más de 800 familias.  “Ello debido a  que queremos dar el líquido donde ya tengan la red de agua completa, donde se pueda conectar al tanque y distribuir”, dijo.  Ratificó que priorizarán la entrega a las OTB que cuenten con la red de agua y que planificaron su instalación en sus POA.
El proyecto beneficiará a  10.000 familias del Distrito 8. El trabajo concluye en diciembre.
Leyes reitera plan de Corani
El alcalde José María Leyes ratificó que su gestión trabaja en la concreción de un proyecto para traer entre 2.000 y 3.000 litros de agua por segundo desde Corani a la ciudad a través de un acueducto.
“Creo que ese proyecto lo podríamos hacer relativamente rápido porque la represa ya está hecha. Lo único que hay que hacer es cárcamos de bombeo, bombear el agua y por gravedad traerla hasta Cochabamba”, declaró ayer.
Añadió que el proyecto también podría beneficiar a Sacaba, Quillacollo y todo el valle bajo de Cochabamba. Leyes indicó que, por otro lado, asignaron la tarea a Semapa de buscar otras fuentes de agua.

También instó a la población a cuidar el líquido elemento. “Hay escasez de agua en el departamento y municipio, muy aguda. Quiero aprovechar para pedir a la población que cuidemos el recurso, que todos protejamos este recurso importante”, declaró. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: