domingo, 1 de mayo de 2016

PROYECTOS DE LA UNIVERSIDAD MAYOR SAN SIMÓN PARA MITIGAR CAMBIO CLIMÁTICO

 UMSS exhibe proyectos sobre el Cambio Climático
Economía Maqueta de la laguna Alalay muestra los efectos y consecuencias de la contaminación. | José Rocha Elizabeth Leyva
El estand de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) este año presenta varios temas de investigación sobre el cambio climático.
La Secretaría del Directorio del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC), Dora Ponce, señaló que dentro el estand se encuentra una maqueta de la Laguna Alalay, además de otros proyectos referidos al tema principal que la UMSS quiere mostrar a la población en esta oportunidad.
"Con esta maqueta vamos a poder detallar datos y situaciones referidos a lo que sucedió con la laguna Alalay, la muerte de los peces, la contaminación y otros problemas con esta laguna", dijo.
La UMSS presenta, además, 14 proyectos que ejecuta en la actualidad para contribuir a poblaciones del área rural para que desarrollen conocimientos junto a la Universidad para la adaptación al cambio
climático.
Estos proyectos en exhibición, fueron elaborados bajo cinco ejes temáticos.
"Hablamos de gestión integral del agua, seguridad y soberanía alimentaria, gestión del riesgo, conservación de la diversidad biológica y cultural, por último la gestión social del cambio climático", detalló la secretaria del PIA-ACC.
El proyecto incluye la elaboración de mapas de riesgo incorporando los usos y costumbre de las comunidades con las que realizaron las investigaciones y proyectos, logrando concretar  que 37 municipios del departamento desarrollen sus mapas de riesgo.
Ponce destacó que en esta versión ferial, la UMSS pretende brindar conocimientos y tecnología que se desarrolla en la universidad adaptada a problemáticas que se tocan a nivel mundial como es el cambio climático.
UMSS Desarrolla conocimientos y tecnología enfocada a problemáticas ambientales

 14 proyectos. La UMSS presenta, en su estand, investigaciones sobre el cambio climático en Cochabamba. TOMADO D E LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: