domingo, 22 de mayo de 2016

RUTAS DE URUGUAY EN EMERGENCIA

 Mañana analizan declarar la ruta 26 como emergencia nacional
Mañana, a partir de las 10 y en el salón de Copay (Dr. Feliponne entre Washington y Charrúas), se llevará a cabo una asamblea abierta para analizar la declaratoria de emergencia nacional para la ruta 26, en el tramo que une Paysandú con Tacuarembó, a la que están convocados todos los interesados, estén afectados directamente o no, por la “desastrosa” situación de dicha ruta.
“Esto no es solo la problemática de un sector como el agropecuario, sino que involucra a todos los que vivimos en el departamento”, manifestó a EL TELEGRAFO Eduardo Filliol Barreiro, presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, institución promotora de la movilización, que ya desde el primer encuentro involucró a los tres diputados por el departamento, vecinos de la zona, representantes de la Integremial de Transportes y a la empresa Copay.
“Es un desastre lo que está pasando con esta ruta, desde no cumplir con las promesas que se formularon por el propio ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien en oportunidad de las reuniones previas del Consejo de Ministros nos indicó que habría soluciones en breve para su mantenimiento --ya que el año próximo se llamaría a licitación para iniciar su arreglo a nuevo-- y aún las estamos esperando”, dijo el titular de la gremial local.
Filliol expresó que se ha llegado a tal extremo que “en Argentina hay un cartel que exhorta a los automovilistas que entran a Uruguay a que tengan mucho cuidado con la ruta 26 y en el peaje del Queguay les solicitan que vayan por la ruta 31, que cruza el departamento de Salto que, aunque no está en buen estado, está mejor que la 26. Y esa es la imagen que damos al exterior”, subrayó.
Recordó que en la semana, durante una visita a las autoridades de Salud Pública en Paysandú, comentaron que el traslado de enfermos hacia el Hospital de Tacuarembó se ha vuelto prácticamente imposible. “Hoy en día hacer un traslado por ruta 26 y que no te pase nada en el vehículo es totalmente una travesía”, sostuvo. Y “ni imaginarse cómo va la persona enferma, que debe ser tratada en ese hospital, con la enorme cantidad de pozos”.
EXTREMAR CUIDADOS
Como productor que utiliza la ruta para trasladarse hasta su establecimiento, Filliol debe salir con bastante antelación para llegar en hora al próximo destino y si hay algo muy importante para hacer, debe salir el día antes “porque podés romper algún neumático”.
Precisamente, recordó: “un día corté dos cubiertas y quedé tirado en la ruta. Y es normal ver a otros productores e incluso camiones que detienen su marcha por las múltiples dificultades para seguir”, indicó. Además de constituir un peligro para circular, “porque un vehículo que viene de frente, por pretender esquivar un pozo, se te puede venir y causar un accidente”.
BIENESTAR ANIMAL
Lo que fuera un problema exclusivo del Ministerio de Transporte hoy es de sumo interés para los secretarios de Estado de la Salud Pública --por lo antes citado--, pero también para el de Ganadería, Agricultura y Pesca, que exhorta permanentemente a cuidar el bienestar animal, algo difícil de cumplirse en el traslado de haciendas por esa ruta. “Que hoy un camionero diga que transitó por ruta 26 y el ganado no llega golpeado es inaceptable, porque el movimiento que llevan los camiones circulando por esa ruta determina que el ganado vaya constantemente golpeándose”, dijo.
Además, se refirió a empresas dedicadas a la venta de abono que evitan llevar la mercadería en camiones de la empresa e incluso prefieren perder el negocio porque si no, rompen los camiones al circular por la 26.
“TOMADA DE PELO”
Para el presidente de la Rural, lo acontecido con el ministro de Transporte “ha sido una tomada de pelo”. Explicó que en oportunidad de la reunión previa del Consejo de Ministros en Paysandú, la ruta 26 estuvo previamente bacheada como nunca”.
En la actualidad, es un desastre. “Se removió toda la ruta y surgen pozos nuevos por todas partes, e incluso algo muy particular es que los puentes están con pozos, lo que representa un gran peligro para todos”.
CONGRESO

Lo que acontezca este lunes en la sala de Copay será planteado entre los temas que la Rural sanducera llevará el próximo sábado 28 a la Rural de Florida, donde se desarrollará el tradicional Congreso de la Federación Rural. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: