miércoles, 4 de mayo de 2016

TUNEL DEL TOYO COLOMBIA se hará?

El 16 de mayo se definirá la suerte del Toyo
Areas de influencia del Túnel del Toyo en los municipio de Cañasgordas y Giraldo. Foto: Julio César
Herrera Echeverri
El “otro sï” del acta de inicio . Para acordar la suspensión del contrato por 60 días Gobernación de Antioquia y contratista suscribieron un “otro sí” en el acta de inicio.
La continuidad o no del proyecto del túnel del Toyo, que unirá a Mar 1 y Mar 2 para conectar a Urabá, se decidirá en 13 días luego de dos meses en los que el Gobernador revisó el contrato.
A 13 días del vencimiento del plazo fijado para resolver las dudas que la Gobernación tiene frente al contrato de ejecución del túnel del Toyo, tanto contratista como la Administración Departamental vislumbran alternativas frente a la continuidad o no del proyecto. En mesas de trabajo, acompañadas por entes de control y gremios de la construcción, se ultiman detalles para la trascendental decisión.
En acta de inicio conocida en exclusiva por EL COLOMBIANO, con fecha del pasado 16 de marzo, se estableció que por solicitud de la Gobernación, las partes realizarán un análisis conjunto del
contrato.
El documento, firmado por el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata y el representante del consorcio Antioquia al Mar— contratista de la obra—Germán Alberto Ángel Toro, plantea que “uno de los aspectos objeto de estudios por las partes será buscar alternativas durante la realización de los diseños a fase tres, que procuren que el presupuesto definitivo de la obra, según diseños definitivos, no exceda, en términos razonables, las sumas aprobadas tanto por la Asamblea Departamental de Antioquia (...) y el Concejo de Medellín”.
Según el acta, el valor del contrato es de 1 billón 45 mil millones de pesos. Lina Vélez de Nicholls, directora de la Cámara de Comercio de Medellín, dijo que “una vez se conozcan los conceptos jurídicos y técnicos definitivos en cuanto a legalidad de contratos y ahorro en tiempos de desplazamiento a Urabá, el Grupo de Infraestructura para Competitividad emitirá un comunicado que recoja el criterio de los miembros de esa colectividad”.
En entrevista con EL COLOMBIANO, el gobernador Pérez dijo que le preocupaban las ilegalidades del contrato del Toyo, y agregó que no contemplaba la opción de indemnizar al contratista por un supuesto incumplimiento, “pues la obra no se había cancelado”.
“Sino se hace es porque la ilegalidad del contrato no se puede superar”, apuntó.
Contrario a esta posición, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirma que existe certeza de la transparencia y la conveniencia de la ejecución.
José Fernando Villegas, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, dijo que no se puede perder más tiempo para iniciar la obra. “Se debe reactivar el contrato inmediatamente. Hay contratistas que habían montado equipos profesionales y los pararon dos meses. Estos equipos se van a desintegrar, algunos se trajeron de afuera y no pueden estar indefinidamente esperando a que se aclaren más dudas”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
ANÍBAL GAVIRIA, EXALCALDE MEDELLÍN
“El túnel del Toyo no es solo por la conexión vial entre Medellín y Urabá, sino que es una vía trascendental que unirá a todo el suroccidente colombiano con el océano Atlántico”
NATALIA ABELLO, MINISTRA TRANSPORTE
LUIS F. ANDRADE, PRESIDENTE ANI
LINA VÉLEZ, DIR. CÁMARA DE COMERCIO
FEDERICO GUTIÉRREZ, ALCALDE MEDELLÍN
RAFAEL NANCLARES, EXSECRETARIO INFRAESTRUCTURA
SERGIO ZULUAGA, CONTRALOR DE ANTIOQUIA
CARLOS GARCÍA, DIRECTOR INVÍAS
SERGIO FAJARDO, GOBERNADOR ANTIOQUIA
LUIS PÉREZ, GOBERNADOR ANTIOQUIA
RUBEN DARÍO CALLEJAS, PRESIDENTE ASAMBLEA
JUAN MANUEL DEL CORRAL, KONFIRMA
EL “OTRO SÏ” DEL ACTA DE INICIO
PROTAGONISTASEL SENTIR EN LA ZONA DE OBRAS DEL TOYO
La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.


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