martes, 3 de mayo de 2016

VOLVIÓ EN PERRO DE MONTE

Perro de monte es avistado luego de 30 años en Parque Nacional Bahuaja Sonene
Gracias a la instalación de veinte cámaras trampa se pudo avistar, luego de treinta años, al perro de monte (también conocido como zorro de monte de orejas cortas) en el Pampas del Heath del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno).
Este hallazgo, realizado por un equipo de investigadores conformado por especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Frankfurt Zoological Society Perú (FZS Perú), confirma la presencia de esta especie en el ecosistema de sabana húmeda tropical y no solo el bosque lluvioso amazónico como se había considerado anteriormente.
Perro de Monte (1)
El perro de monte fue descrito por primera vez en 1983, mientras que en la Amazonía peruana no fue registrada hasta 1987. Desde el año 2013, este espécimen se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la UICN, como “casi amenazada”.
Según informa Sernanp, este hallazgo forma parte de la implementación del programa de monitoreo para especies endémicas y que presentan mayor presión, del proyecto “Conservación y Turismo Sostenible en la Cuenca del Río Heath”, ejecutado por la FZS Perú en coordinación con el SERNANP y con el financiamiento del Fondo de las Américas (FONDAM).

Este trabajo viene realizándose en estrecha coordinación con la jefatura del Parque Nacional Bahuaja Sonene, área natural protegida administrada por el Sernanp, en diferentes actividades que involucran la participación activa del personal guardaparque y especialista del área. TOMADO DE SPDA ACTUALIDAD AMBIENTAL , ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: