domingo, 19 de junio de 2016

AGRICULTURA FAMILIAR CRUCIAL PARA ERRADICAR POBREZA

CONTRIBUYE A MEJORA DE INGRESOS
Agricultura familiar es vital contra pobreza rural
En conjunto demandan el 64% de la mano de obra en el campo.
La lucha contra la pobreza en las zonas rurales del país debe pasar necesariamente por el fortalecimiento de la agricultura familiar debido a que contribuye con la generación de fuentes de ingresos permanentes, sostuvo el secretario ejecutivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), Hugo Li Pun.
 “No es posible luchar contra la pobreza si no se fortalece la agricultura familiar, ya que ello contribuye con el fortalecimiento de la estructura económica rural”, aseveró.
En ese sentido, refirió que el 80% de los productores agropecuarios en el país son agricultores familiares o pequeños agricultores, que en conjunto demandan el 64% de la mano de obra en el campo.
“Ello no está reñido con la modernidad. Lo que se debe hacer es incentivar la productividad de la agricultura familiar y promover su conexión con los mercados, porque mientras no vendan a un buen precio continuarán siendo pobres”, aseveró.
Agregó que la clave está en llegar a los consumidores que están dispuestos a pagar el valor de esos productos y que ese beneficio llegue a las familias agricultoras y no se quede todo en los intermediarios.
La agricultura familiar es fundamental para activar el desarrollo y la inclusión social en el Perú. Dada la centralidad del tema, el compromiso político se ha hecho explícito y se están generando las condiciones necesarias para impulsar la articulación de intervenciones intersectoriales, intergubernamentales e interinstitucionales, centradas en el logro de resultados a favor de los agricultores y agricultoras familiares de las regiones Costa, Sierra y Selva del país.
Resultados en el Perú
En nuestro país, según los datos del último Censo Nacional Agropecuario 2012, la agricultura familiar representa el 97% del total de las más de 2.2 millones de unidades agropecuarias (UA) y, en algunos departamentos del país esta tasa asciende a casi el 100%. Asimismo, en la agricultura familiar laboran más de 3 millones (83%) de los 3.8 millones de trabajadores agrícolas. Inclusive en seis regiones del país los trabajadores agrícolas representan más del 50% del total regional y en otros siete supera el 30%.
América Latina
En América Latina y el Caribe, la agricultura familiar abarca más del 80% de los agricultores, genera entre el 57% y el 77% del empleo agrícola, y sostiene gran parte de la alimentación de la región, constituyéndose como una opción cercana, saludable y sustentable para la alimentación y nutrición de las familias rurales y urbanas.
Proyectos de investigación
El secretario ejecutivo del Fontagro comentó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el Instituto Nacional de Sanidad Agraria (INIA), cofinanciará diversos proyectos de investigación y de innovación agropecuarios por un total de 30.8 millones de soles, lo cual favorecerá directamente a más de 5,000 familias especialmente de las zonas altoandinas.
Para la convocatoria de este año se tiene previsto aprobar un aproximado de 200 proyectos de diversos sectores productivos de la agricultura.

Cifra 1,500 millones de personas en todo el mundo se dedican a la agricultura familiar. Tomado de el péruano 

No hay comentarios: