martes, 21 de junio de 2016

AÑO AMAZÓNICO 5524

Esta madrugada se celebró la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico 5.524 en toda Bolivia, donde miles de personas elevaron las manos para recibir los primeros rayos del sol y dar la bienvenida a un nuevo ciclo agrícola.
En Cochabamba esta ceremonia se llevó a cabo en el cerro de San Pedro desde las 4:00. La gente celebró la llegada del alba, el akulliku comunitario y la ch'alla en honor al dios andino Inti (Sol).
"Lo que hemos pedido en este Año Nuevo es que se vaya la envidia, el rencor y el odio. Este año que sea una felicidad para todo el pueblo de Cochabamba. La Madre Tierra también sabe comer, nos mantiene. Por eso estamos agradeciendo todo", explicó uno de los amautas, guías espirituales andinos, que participaron en el ritual ancestral en la Coronilla donde se llevó a cabo el sacrificio de una llama.
El Año Nuevo Andino o Intiwatana fue recibido también en los qollqas de Quillacollo, Totora Ichu Apacheta en Tiquipaya, el cerro de Cotapachi en Colcapirhua, Kori Huma en Sacaba, Kala Trancani en Vinto, las ruinas en Incallajta en Pocona, Inca Rakay en Sipe Sipe, Aranjuez en Arbieto, Tola Jara en Anzaldo, Poco Taita en Capinota, Laca Tambo en Mizque, Tuti en Cliza, Colque Rancho en Punata, Tunturi en Totora y Nuño Orko en Vacas.
En Tihuanaco, ubicado a 72 kilómetros de la ciudad de La Paz, este ritual ancestral fue liderado por los amautas. El vicepresidente Álvaro García Linera recibió los primeros rayos del sol en el templete de Kalasasaya.
"Estamos en un día especial, en un lugar muy especial. Es un día especial porque miramos y agradecemos lo que hemos recibido el año anterior y venimos con fe a pedir que el próximo años traiga bienestar para todo el pueblo, trabajo, y estabilidad", remarcó el ejecutivo.
Por otra parte, el presidente Evo Morales recibió el Año Nuevo Andino en la residencia presidencial, donde se recupera de una operación en la rodilla izquierda. Junto con autoridades de algunas organizaciones sociales, dirigentes de la federación de campesiones, de los cocaleros y de otras entidades, el mandatario participó en un ritual ancestral en una mesa de ofrenda a la Pachachama.
"Hemos preparado una mesa,  wajcta con flores, hierbas aromáticas y alimentos para recibir al padre sol. Se ha preparado con muchos agradecimientos, porque el año pasado nos ha dado mucho", explicó uno de los amautas y recordó que en esta fecha se celebra el "retorno del padre sol".
De acuerdo a expertos, el Año Nuevo Aymara se celebra durante el solsticio de Invierno, cada 21 de junio en el hemisferio Sur. En esta ocasión se renueva el conocimiento del mundo andino y su cultura. Esta fecha es considerada como el día más corto y frío, donde el sol se aleja del planeta para regresar a su distancia normal en tres meses, con la llegada de la primavera.
Se celebra desde hace más de cinco milenios. Ceremonias similares se realizaron en más de 200 sitios sagrados en el país bajo la coordinación de instituciones públicas del Órgano Ejecutivo, gobernaciones y a alcaldías de Bolivia, indicó ABI.
Los sitios sagrados más conocidos se encuentran en Uyuni, en Potosí; en el Volcán Thunupa de Oruro; en Peñas y la Isla del Sol de La Paz, en Waraco Apacheta de El Alto; en el parque Piñata de Pando, Cerro Senac de Tarija, además de los sitios institucionalizados como Tiahuanaco, en La Paz y Samaipata, en Santa Cruz.

TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: