martes, 28 de junio de 2016

AZUCAR LIQUIDO DE USO INDUSTRIAL

 PODRÍA EXPORTARSE A LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
Azucarlito desarrolla azúcar líquido para uso industrial
Azucarlito está produciendo azúcar líquido para la industria de jugos y dulces, con lo cual amplía su eficiencia, la capacidad de producción y aumenta los días de trabajo para los más de 200 obreros que cumplen funciones en las zafras que realiza el ingenio.
Así lo manifestó a EL TELEGRA-FO el director gerente de la empresa sanducera, Miguel Fraschini, quien confirmó que este nuevo producto también abre expectativas a la exportación, particularmente a industrias de la vecina provincia de Entre Ríos, Argentina, donde “hemos hecho algunas incursiones en la industria de la bebida y los dulces”.
El empresario dijo que “hoy estamos terminando un ciclo de refinado que duró 13 días, y es el tercero que se realiza este año, con el primero en marzo, otro corto en mayo que se interrumpió por la rotura de la caldera, y este que culmina lo empezado en mayo”.
El volumen elaborado fue de “3.500 toneladas de azúcar crudo, que llegaron a Paysandú en barcazas por la hidrovía, y de origen brasilero, producida en la usina Eldorado que está en Mato Grosso do Sul, y se transporta al puerto de Concepción en territorio paraguayo, donde la empresa Sarcom (South American River Company) presta los servicios de tránsito y trasbordo. Esa empresa nos hace la logística, y tiene una terminal, un puerto propio donde se acopia el azúcar en un galpón silo de seis mil toneladas que tenemos arrendado”.
EMBARQUES SON SEGUROS
Si bien el acopio puede llegar a ese tonelaje, a veces varía lo que se trae, porque “cada barcaza Missisippi tiene una capacidad de 1.500 toneladas, y traemos siempre el múltiplo según la cantidad de barcazas, a veces 3.000 o 4.500 y hasta 6.000 toneladas en cada embarque”. El tránsito de la mercadería “viene funcionando bien, hace dos años que tenemos contrato con esta firma. Antes se embarcaba más al norte, en Puerto Murtinho (en Mato Grosso, sobre el río Paraná) donde embarcamos varios años, y después el puerto tuvo algunas dificultades administrativas, lo clausuraron y nos mudamos a Concepción, en Paraguay, que está un poco más al sur, y viene bien porque se evitan algunas zonas del Alto Paraná que tiene algunas dificultades de calado cuando hay bajante. En Concepción el puerto es más operativo, y el servicio de Sarcom ha sido satisfactorio”.
En cuanto al puerto de Paysandú, afirmó que “cada embarque se ha ido mejorando la operativa y el rendimiento de las operaciones ha sido mejor gracias al training que van logrando los operadores y los maquinistas de las grúas, y gracias a la coordinación que hace la empresa Río Estiba que es el operador portuario. Siempre se han mejorado los rendimientos, se minimizan las pérdidas y cuanto más rápido se pueden descargar las barcazas menores son los costos, por menor tiempo de ocupación de muelle y demora de la barcaza. Andar rápido le sirve a todas las partes”, aseguró, ya que “ello hace más competitivo el flete”.
MEJORAS EN LOS PROCESOS
Por otra parte, en la fábrica “hemos hecho algunas mejoras en los procesos para hacerlo más eficiente y con menores costos. Estamos en un proceso de reformas y mejoras en la refinería de Azucarlito que incluye varios ajustes al proceso existente, y que se hace desde hace 24 años, después que se dejó la remolacha y la fábrica trabaja como refinería”.
Fraschini dijo que “desde julio del año pasado se han hecho varios cambios que tienen como consecuencia un proceso más eficiente y controlable, con el objetivo de reducir costos operativos”.
Además de esas reformas, donde “nos quedan varias cosas para hacer y las vamos haciendo de a poco porque los recursos no son muy abundantes”, en Azucarlito “estamos en un proyecto muy avanzado para producir azúcar líquido para la industria de los dulces, las bebidas y los helados y todos los usos industriales del azúcar”. Explicó que “en el mundo hay una tendencia a que la industria prefiera consumir el azúcar líquida en lugar del granulado, que le implica otra serie de procesos de dilución, homogenización y filtrado, y cuando le mandamos el azúcar líquida evitamos esos procesos”.
 SON 25 TONELADAS DE LÍQUIDO
Para esto, “hemos montado una fábrica piloto dentro de la planta, una unidad de producción de azúcar líquido donde producimos 25 toneladas por día, que es aproximadamente un camión cisterna por día y es competitivo con el producto importado. Ya se han hecho pruebas, y entregamos muestras a los principales industriales del país con resultados muy auspiciosos, en el sentido que el producto es valorado como interesante, les ahorra costos y compite con el azúcar importado sin impuestos de Brasil”.
El industrial afirmó que “con este proyecto, Azucarlito tiene expectativa de recuperar parte del sector industrial que habíamos perdido por el azúcar sin impuestos, y estamos realmente entusiasmados con este desarrollo, y esperamos consolidarnos para producir unas 75 toneladas al día, pasar de uno a tres camiones cisterna diarios, a lo que esperamos llegar antes de fin de año o principio del año que viene”.
ALCANZAR 30.000 TONELADAS
En cuanto a la materia prima, “sostenemos un volumen anual que esperamos sea más de 30.000 toneladas por año, y además se generan más jornales en el año, más facturación y mejores resultados para la compañía”.
De todas maneras, se continúa la producción de azúcar en grano y “en paralelo y para hacer más eficiente la fábrica se produce el azúcar líquido”.

Actualmente, Azucarlito tiene 120 funcionarios permanentes, y en los días de zafra se suman unos 80 obreros. “Lo importante es sostener la actividad industrial y revertir una tendencia complicada que viene afectando a Azucarlito y es la pérdida de ventas en el sector industrial. Con el consumo tenemos un mercado firme y un consumo que es muy estable, una muy buena preferencia de los clientes por la marca Azucarlito y por ahí venimos bien. Pero la economía de escala de la empresa necesita que se venda en el sector industrial, porque no se sostiene solo con el consumo. Y por eso estamos invirtiendo en desarrollar esta nueva modalidad y mantener el agregado de valor a la producción, porque ese agregado es con trabajo uruguayo, lo que queremos mantener”. Tomado de el telgrafo de uy 

No hay comentarios: