lunes, 20 de junio de 2016

CASA SOLAR EN LLANO GRANDE COLOMBIA

 En Llanogrande se construyó una casa que se alimenta del sol
José Ignacio Marulanda, a la izquierda, y Mauricio Betancur Muñoz junto a la casa dotada con energía solar en sus ladrillos. FOTO Cortesía Agencia de noticias eafit
José Ignacio Marulanda, a la izquierda, y Mauricio Betancur Muñoz junto a la casa dotada con energía solar en sus ladrillos.
4.000 vatios es la capacidad generadora de energía que tiene la casa solar del Oriente.
3.000 vatios es la cantidad estimada de energía que necesita una casa pequeña.
Una investigación que tuvo una duración de tres años permitió que dos empresas y dos grupos de investigación de Eafit desarrollaran un ladrillo que capta la luz solar y la convierte en energía, suficiente para nutrir una casa.
José Ignacio Marulanda, director del Grupo de Electromagnetismo Aplicado (Gema); Javier Mauricio Betancur Muñoz, gerente de Tecnologías Marte; Alejandro Velásquez López, coordinador de la especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos de Eafit; y Mario Betancur Rodríguez, socio fundador de Dynacad, fueron los responsables de la invención del ladrillo solar.
El proyecto surgió después de la participación de los investigadores en una convocatoria realizada por Ruta N, en agosto de 2013, la cual consistía en el desarrollo de productos elaborados en el laboratorio
con miras al mercado.
Uno de los resultados de esa investigación fue el ladrillo solar. Meses después salió la convocatoria 700 de Colciencias, la cual consistía en pruebas de conceptos de productos generados por investigaciones. Fue entonces cuando los investigadores desarrollaron la casa solar, para validar y perfeccionar el concepto del ladrillo.
“Al ladrillo le hicimos pruebas de compresión, luego de sismorresistencia, para estar seguros de que no solo resistía compresión sino también a movimientos telúricos, y la última etapa fue construir una casa. Usualmente, uno no compra un ladrillo, uno lo que compra es una casa o un lugar para habitar, entonces ese es el último medio para validar nuestro producto, que es un ladrillo solar”, explica Alejandro Velásquez.
Con la alianza de Arquitectos e Ingenieros Asociados, quienes diseñaron y llevaron el proceso de la interventoría de la obra, se construyó la casa en Llanogrande (Rionegro), que busca aprovechar la luz solar irradiada en las paredes; sin embargo, el fin de los investigadores no es solo implementar los ladrillos en las casas, sino también en apartamentos, nuevos o usados.
“Pensando en espacios urbanos no hay tanta área horizontal disponible para paneles solares y esas cosas, que es la tecnología que algunas personas asocian con la energía solar, pero los paneles solares están dispuestos horizontalmente y nosotros pensamos en el aprovechamiento de mucha área vertical que hay en las ciudades”, argumenta José Ignacio Marulanda
Energía renovable
La luz solar es la tercera energía renovable más utilizada en el mundo. Farid Chejne, profesor de procesos y energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, desde su experiencia, aclara que existen diversas formas de aprovechar la luz solar, siendo una de ellas la energía fotovoltaica, que es la misma utilizada en los ladrillos solares del proyecto Helium.
“Existen unos paneles fotovoltaicos, que reciben la energía solar en forma de protones y estos chocan con los electrones y producen energía eléctrica, que puede mover los ventiladores, los televisores y demás electrodomésticos”, explica Chejne.
Contrario a lo que algunas personas creen, no existe mucha diferencia entre la función de la energía eléctrica y la energía solar, lo único es que la fuente primaria es distinta.
En Colombia, por ejemplo, la mayoría de energía proviene de las fuentes hídricas y otra parte de combustibles fósiles, sin embargo hay épocas de sequía y pocas lluvias que aumentan el consumo de energías fósiles.
“Se provocan problemas ambientales, la quema de estos combustibles fósiles genera gases del efecto invernadero, como el CO2, que puede ser nocivo, mientras que la energía solar se puede considerar una energía limpia, que todos recibimos. Otra cosa es que los combustibles fósiles no son renovables, se están acabando, cada vez tenemos menos reservas de petróleo, de carbón y de gas, mientras que el sol tiene una vida muy larga, casi ilimitada”, afirma el catedrático de la Nacional .
CARACTERÍSTICAS DE LA CASA
· La casa está ubicado en la sede Llanogrande de la Universidad Eafit.
· Para construirla se basaron en el modelo de una vivienda de interés social, mide 50 metros cuadrados y cuenta con 600 ladrillos solares.
· La cantidad de ladrillos se adecúa teniendo en cuenta el gasto de energía y el tamaño de la casa.

· 750 millones de pesos fue el costo del proyecto con Colciencias, en el que se retomó la idea del ladrillo y la construcción de la casa. TOMADO D E EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: