miércoles, 29 de junio de 2016

EL MERCOSUR DESINTEGRA A LOS PUEBLOS DE FRONTERA

“El pan de cada día” de los pueblos de frontera en la mirada de residentes y Cámara de Diputados
La Cámara de Representantes, en el marco de una política de "llevar el Parlamento al territorio y escuchar a la población", realizó en Paysandú -como lo hace en todas las ciudades de frontera-- una jornada relativa a la Política de Fronteras. En noviembre se realizará un plenario en Montevideo con todos los insumos recogidos en las reuniones locales, a partir de lo cual poder legislar en
consecuencia.
Gerardo Amarilla, diputado por el departamento de Rivera (Partido Nacional) y presidente de la Cámara de Diputados, presidió la jornada, acompañado por los diputados Walter Verri, Patricia Vásquez Varela (supliendo a Nicolás Olivera) y Martín Pitetta (supliendo a la diputada Cecilia Bottino), y la directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen.
En la sala estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Junta Departamental, Jorge Dighiero, los alcaldes Ramiro Ayende (Porvenir) y Jorge Giosa (Piedras Coloradas), Jorge Ledesma, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Juan José Domínguez, asesor ad honorem en asuntos regionales de la Intendencia, ediles, representantes sindicales, comerciantes y transportistas, entre otros delegados.
"EL PAN DE CADA DÍA"
Margarita Heinzen, al dar la bienvenida en nombre del intendente Guillermo Caraballo, subrayó que "es probable que desde Montevideo se piense en la política de frontera como una más, pero para nosotros es el pan de cada día. Nosotros convivimos con la frontera, por lo que toda medida que se tome impacta en la vida diaria de todos nosotros".
Hizo hincapié en las relaciones bilaterales con "Argentina y especialmente con Entre Ríos", destacando la labor del "Comité Hidrovía del Río Uruguay, del que nuestro intendente Guillermo Caraballo es presidente". Agregó que resultaba trascendente que esa jornada se realice de manera simultánea con otra jornada binacional, referida al turismo y la cultura de Paysandú y Colón, pensando programas y circuitos turísticos y culturales para aprovechar cada una de las fortalezas.
"DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES"
Gerardo Amarilla dijo que "históricamente Montevideo resolvió muchos de estos temas, pero pensando las leyes, disposiciones y políticas en función de su realidad, de la ciudad puerto metropolitana. Cuando esas normas se desplazan por el territorio, tienen dificultades serias para adaptarse porque contrastan con realidades diferentes".
Recordó que Uruguay está entre "dos gigantes países, que sí tienen políticas de frontera, específicas, bien diseñadas", pero que no ocurre lo mismo dentro del territorio. "Cuando hay cambios en la balanza comercial, nos cuesta tomar decisiones, meses y meses reclamando a Montevideo. No es cuestión de un gobierno ni de un partido, sino cultural. La idea es ver qué podemos cambiar" a partir de la serie de jornadas que se realizan y de las acciones posteriores que puedan desarrollarse en el ámbito parlamentario.
"La Cámara de Representantes tiene una representación muy genuina de la sociedad, tenemos una presencia importante en los diferentes territorios y estamos trabajando con el canciller de la República, que tiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores un grupo de trabajo para analizar el tema fronterizo. Ahora buscamos generar el diálogo con las comunidades entendiendo que las realidades son todas diferentes. No es lo mismo Salto que Paysandú o que Artigas o Chuy", expresó el presidente de Diputados.
En Paysandú, como en otras ciudades, el objetivo fue "recoger la realidad, cuáles son sus inquietudes, expectativas, problemáticas. Y ver de qué manera podemos trasladar al Parlamento nacional esa situación y dar un marco legal con el que el Estado uruguayo pueda dar solución a demandas de las comunidades de frontera".
ZONA EXPERIMENTAL BINACIONAL
Posteriormente hicieron uso de la palabra los tres diputados y se abrió a comentarios de los delegados. Entre ellos, el presidente de la Junta Departamental "por 8 (hoy 7) días más, felizmente", Jorge Dighiero, volvió sobre el proyecto de llevar los controles de frontera kilómetros adentro de los territorios, para mejorar la circulación y reducir el tiempo de demora ante las respectivas oficinas de contralor fronterizo.
Dijo que hablaba "con la seguridad del que no sabe pero que siente este tema y que desde hace más de 50 años de lucha por esto".
Indicó que luego de abandonar la presidencia del legislativo departamental, tienen una propuesta para integrar una zona experimental binacional, en la cual el límite de ambos lados sea la ruta General Artigas (14 en Entre Ríos, 3 en Uruguay)" y se extiende al sur "hasta el arroyo Negro y Concepción del Uruguay", y al norte "hasta la represa de Salto Grande".
"En Concepción del Uruguay, Paysandú, Concordia y Salto tenemos núcleos universitarios que son más importantes si los sumamos que los que hay en Montevideo, pero que no los podemos integrar. Pero ni el bagayo ni la droga ni la trata de blanca pasan por el puente" internacional, afirmó Dighiero.
"Estamos llenos de dificultades porque nadie ha querido cambiar esta legislación obsoleta de barrera fronteriza que fue la historia de la provincia de Entre Ríos que ha llevado a situaciones tan aberrantes como que el túnel Paraná-Santa Fe tiene dificultades de circulaciónpara grandes vehículos, porque fue hecho para evitar el tránsito de los tanques de Brasil" en caso de una situación de guerra.
"Se crearon comisiones binacionales que debieron ser meras gerencias y a la Codefro (Comité de Frontera) enseguida la mataron porque es la única organización lógica a quien se puede pedir administrar el río Uruguay. Por lo demás, deberían instalarse una gerencia de frontera, otra de manejo de agua, otra de la represa y todas sometidas a una comisión como Codefro, integrada por las autoridades de la región y los gobiernos", sostuvo Dighiero.
"Hay que cambiar los tratados internacionales y la legislación nacional de ambos países para impulsar la verdadera integración", resaltó antes de preguntarse si seremos capaces de hacer eso.
"Hay que modificar la legislación nacional y los tratados binacionales porque si no, todo intento que hagamos nos va a llevar a una nueva frustración", concluyó.
"EN LUGAR DE INTEGRAR, DESINTEGRA"
El también edil Marcelo Tortorella aseguró: "tenemos un puente que en lugar de integrarnos, nos desintegra". Y agregó que la situación fronteriza ha sido desde largo tiempo muy trabajada por los actores sociales y por los gobernantes, comerciantes, transportistas y fuerzas vivas en general.
"Todos sabemos cuáles son los problemas que tenemos", pero "vivimos en un país de papel, hay muchos convenios con muchas instituciones, pero al momento de llegar a la práctica, tenemos el problema de que en la realidad sucede, eso es falta de coordinación entre las políticas nacionales y lo que se necesita en el territorio".
También Tortorella reivindicó "el funcionamiento de Codefro, pero como organismo de un territorio, porqueno es posible que se reúna solamente cuando vengan funcionarios de Montevideo".
"Es en el territorio se hacen necesarias pequeñas comisiones que en las distintas áreas aborden los temas, pero si eso no lo hacemos en forma rutinaria, no podemos esperar que tenga buenos resultados". Elogió "la respuesta institucional que da el gobierno de Brasil e incluso de Argentina en sus territorios, con soluciones a las que nosotros como tortugas no hemos podido llegar".

"Hace 30 años que tenemos un puente y sinceramente no me siento integrado porque no hemos visto de parte del Estado el compromiso de abordar estos temas como una política territorial", concluyó. Tomadode el telégrafo de uy 

No hay comentarios: