sábado, 18 de junio de 2016

GRIPE "A" - CORRIENTES ARGENTINA EN SITUACIÓN DE ALERTA

CORRIENTES EN SITUACIÓN DE ALERTA
En el NEA se notificaron 54 infectados con gripe A H1N1 y al menos 8 casos fatales
Restan pocos días para el invierno pero los virus respiratorios ya encendieron la alarma al máximo. Investigan un caso en el interior de fallecimiento de un paciente con síntomas similares a la gripe.
Sigue preocupando el creciente número de afectados por enfermedades tipo influenza y de acuerdo a los datos oficiales en la región del NEA al menos unas 54 personas se enfermaron con el virus H1N1 mientras que unas 8  fallecieron. En este marco, se informó sobre un paciente que falleció en la localidad de Curuzú Cuatiá con síntomas similares a la enfermedad (Ver Sección Interior, página 17).
Este año, en pocas semanas se propagó el virus de Influenza A en casi todo el país, encendiéndose el alerta por los 61 casos mortales que se fueron confirmando con el correr de los días. Aunque los virus respiratorios aparecen todos los años, preocupa que esta enfermedad supere a los casos de años
anteriores.
En Corrientes se destaca la ausencia de notificaciones oficiales concretas de casos, ya que en los informes epidemiológicos sólo detallan que el 46% de las enfermedades respiratorias dieron positivos a influenza.
La directora general de Epidemiología expresó a El Litoral que en la provincia al menos 10 casos dieron positivo al subtipo H1N1 de acuerdo a los registros locales.
Este es uno de los virus que más preocupa considerando que a nivel nacional ya generó más de 61 fallecimientos confirmados y porque además se puede recordar que en el 2009 la gripe A fue responsable de una pandemia mundial que se cobró 206 víctimas.
Además, los especialistas aclaran que el panorama actual es muy diferente al de aquellas épocas, sobre todo porque ahora se cuenta con un sistema de inmunización capaz de soportar un agravamiento de esta enfermedad, lo cierto es que un gran grupo de la población de riesgo todavía no pudo vacunarse ante la masiva demanda generada a causa de la alarma.
Desde Salud Pública indicaron que hasta el momento no hay falta de stock de vacunas, pero advierten que las antivirales se dosifican para que puedan alcanzar a quienes la requieran con urgencia. En este grupo se incluye a embarazadas, menores de dos años y adultos mayores. “La estrategia para alcanzar a quienes realmente necesitan”, aseguró días atrás la titular de Epidemiología, Claudia Campias.
 Alerta
En Corrientes se confirmó que el virus de influenza A H1N1 fue detectado en al menos 10 personas, seis de ellas son pacientes pediátricos. Y de acuerdo a los datos del boletín epidemiológico de Salud Pública los casos de tipificación H1N1, confirmadas por el Laboratorio Nacional de Referencia, se encuentran dentro del área de alerta.
Lo que significa que la tasa es mediana con respecto a las de años anteriores, pero superó la zona de seguridad y por lo tanto se encuentra más cerca de un brote. Esto último podría darse en la primera semana de julio, para cuando se espera un pico máximo de notificaciones.
El panorama se complica además porque en la jornada de ayer se informó que en Curuzú Cuatiá un hombre falleció con síntomas compatibles al virus H1N1, aunque hasta ahora no se brindaron reportes oficiales todo hace pensar que podría ser la primera víctima de esta enfermedad.
Por otra parte, las enfermedades respiratorias en general preocupan al sistema de salud ya que en el transcurso del 2016 unos 200 pacientes tuvieron que ser hospitalizados por enfermedades respiratorias agudas graves, en tanto que unas 800 personas padecieron neumonía, con al menos tres fallecimientos confirmados desde los centros de salud.
Región Desde que comenzó el frío las autoridades sanitarias de toda la región fueron informando la situación epidemiológica. Corrientes fue una de las últimas provincias en dar a conocer las estadísticas oficiales y hasta ahora no enviaron un comunicado con un número de casos. Sin embargo desde el sector de Epidemiología  confirmaron 10 contagios por gripe A H1N1.
En  Chaco se dieron a conocer un total de 20 casos, de los cuales tres fueron fatales. Misiones es una de las provincias más complicadas debido a que se conocieron un total de 20 casos y en pocas semanas el número de fallecidos ascendió a cinco personas. Por último, Formosa fue una de las primeras en confirmar que tenía casos de gripe A H1N1 y que alcanzaba a unas 4 personas.

En todo el país el Sistema de Vigilancia del ministerio de Salud de la Nación confirmó que son 61 víctimas faltales por influenza A, sin embargo los datos tienen un atraso de tres semanas, por lo que ahora son más. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: