sábado, 18 de junio de 2016

INSTAN A LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA.

Instan a luchar contra la desertificación y la sequía. | wordpress.com
AGENCIAS En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a enfrentar esos fenómenos que impactan a la humanidad en sectores como la alimentación.
En su mensaje a propósito de la fecha, establecida en 1994 por la Asamblea General, el diplomático señaló que este año el lema de la jornada es “Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente”.
Por tanto, instó a la comunidad internacional a cooperar para neutralizar la degradación de las tierras, en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los esfuerzos que representa en la construcción de un futuro de dignidad y oportunidades sin exclusiones, dijo.
De acuerdo con el Secretario General de Naciones Unidas, más del 50 por ciento de las tierras agrícolas en el planeta están mediana o gravemente degradadas, y cada año se pierden 12 millones de hectáreas, las cuales dejan de ser cultivables.
Al respecto, Ban advirtió que la subsistencia y el bienestar de cientos de millones están en peligro, en un escenario mundial marcado por la triste realidad de que cerca de 800 millones de personas padezcan subalimentación crónica.
La ONU alerta que en los próximos 25 años, la degradación de las tierras podría reducir la producción mundial de alimentos hasta en un 12 por ciento, lo que incrementaría los precios de los productos en un 30 por ciento.
Sin una solución a largo plazo, no sólo se afectará el suministro de alimentos, porque se propiciará el aumento de las migraciones y el riesgo de inestabilidad en muchas regiones y países, subrayó el Secretario General.
Ban insistió en los vínculos entre la desertificación, la degradación de las tierras, las sequías y el cambio climático.
“Como resultado de la degradación y el cambio climático, la severidad y frecuencia de las sequías crecen, junto a las inundaciones y las temperaturas extremas”, precisó.
Árboles en zonas áridas
Alrededor de 2.700 millones de hectáreas con árboles fueron detectados en las zonas áridas del planeta, según un primer estudio realizado a nivel mundial por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El experto forestal de la FAO Danilo Mollicone destacó ayer en un acto por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación que han observado que, de esa superficie, unos 1.079 millones de hectáreas pertenecen a bosques y el resto a otros tipos de áreas forestales.
Esas cifras están muy por encima de lo que hasta ahora se había estimado, destacó Mollicone.
Se calcula que el 45% de la superficie terrestre, a excepción de la Antártida, son tierras áridas.

Según el estudio Asia Central, Oriente Medio y el norte de África son las tres regiones del mundo que tienen menos del 1% de las tierras cubiertas con árboles. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: