miércoles, 29 de junio de 2016

RAZA BOVINA MORUCHA

RAZA BOVINA MORUCHA
Conforme a los programas genéticos y mejoras introducidas, actualmente la raza es bien valorada por su aptitud cárnica. Por: Juan Carlos Giménez Ramírez
La raza Morucha, que en sus inicios también tuvo el mote de “Salmantina”, proviene del tronco negro ibérico y los animales poseen las características propias del mismo, ganado que a su vez desciende del primitivo uro. Originariamente era utilizada para diferentes finalidades; se empleó como animales de tiro, otrora bueyes de contextura reducida, pero con aptitud por su temperamento; corresponde señalar que una línea de esta raza se la hizo incursionar en la lidia, engendre ya desaparecido de gran tamaño, buena estampa, de particular embestida. Con el tiempo su explotación quedó circunscripta a la producción de carne, producto bien valorado.
El origen geográfico de la raza se concibe en las cuencas de los ríos Huebra y Yeltes, afluentes del Duero, territorio conocido como “Campo Charro”, de la provincia de Salamanca, España.
A partir de 1976 el ganado Raza Morucha hizo su aparición en muestras y mercados del territorio hispano, haciendo su debut en la feria denominada Campo de Madrid con ejemplares machos, para posteriormente presentar hembras en Zafra, Badajos. Un año después se hizo presente en la primera
Exposición-Venta celebrada en Salamanca.
En el Catálogo Oficial de Ganado de España figura como raza autóctona de fomento. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta se encarga de la selección y mejora de dicho linaje, operando en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, teniendo además la responsabilidad de ocuparse de actualizar el Libro Genealógico y de la comprobación de los rendimientos de esos bovinos.
Por este tiempo los bovinos Morucha se encuentran principalmente además de la provincia de Salamanca, en el norte de Cáceres y suroeste de Zamora, asociada al ecosistema de la dehesa donde se encuentran los mejores ejemplares de la raza; pero también se advierte su presencia en Valladolid, Toledo y Badajoz.
Son animales rústicos y resistentes tal como lo requieren las zonas donde habitan; por sus conductas y prácticas resultan funcionales al ambiente natural en el que se desarrollan. Así es como hacen un aprovechamiento de las dehesas de Salamanca o, en la Meseta Central que por su invariabilidad ecológica precisa de bovinos gran bastedad, pero que a la vez manifieste un sensible grado de plasticidad genética que asienta acrecentar su capacidad de rendimiento.
El ganado Morucha se cría en régimen extensivo sustentándose principalmente de recursos naturales directamente. En invierno se alimenta de bellotas, matorrales y ramones, en primavera aprovecha los eriales y los prados, en verano se alimentan de riberas, cañadas y a finales de verano rastrojos y bardas. Sólo ocasionalmente se nutre de suplementación, cuando impera la escases de las pitanzas aludidas. Su reproducción se realiza mediante monta natural en libertad.
La raza que expresa en la actualidad un tamaño intermedio, son animales de perfil recto, cabeza grande algo caída, papada abundante. Son bien proporcionados, buen desarrollo muscular y discreta proporción de hueso, investidos de una destacada armonía física. Exhibe habitualmente pelajes negro parejo o el amoratado, incluyendo aquellos de pelos negros y blancos pudiendo presentar tonalidades claras, oscuras y entrepeladas, tolerándose manchas blancas en la línea inferior del cuerpo. Su piel es medianamente fina y algo rala. Cuenta con el morro pigmentado; particularidades que llevan a
llamarla como raza morena.
El color de los cuernos es blanco sucio en la cepa y pala y negro en la punta. La cornamenta demasiado profusa no se concibe como síntoma de pureza de la raza. Las orejas se caracterizan por el cuantioso pelo que presentan en el interior y en el borde posterior.
Son vivaces y ariscos, factores que suelen entorpecer su manejo, lo que ha condicionado una mayor expansión territorial. Se puede sintetizar como exponentes fuertes, robustos, sobrios, resistentes frente a incidencias negativas y enfermedades infecciosas o parasitarias. Raza Longeva y prolífica, presenta los índices más altos de fertilidad de bovinos españoles, datos recabados por la Asociación indican que las vacas tienen partos con intervalos de 92,57% dentro de los 100 días y 23,01% antes de los 50 días, lo que en la práctica representa un ternero por año y reproductora.
Las hembras presentan una gran facilidad de parto, que se extiende en los cruzamientos con razas más pesadas. La vaca al parto esconde al ternero en los primeros días, cuando acude para amamantarlo y pasar la noche. El destete ocurre en promedio a los 6 meses.
El peso de los toros va de los 600 a 750 Kgs., con una altura promedio a la cruz de 140 centímetros, las vacas adultas pesan entre 400 y 520 kilos, con una talla de 135 cm.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha desde comienzo de los 90’ ha bregado por la implementación de un programa de selección, basado en pruebas de descendencia. Dicho esquema persigue la rentabilidad económica, a través de la mejora de los caracteres asociados a esa ganancia, velocidad de crecimiento, proporción cárnica, fertilidad, aptitudes maternales, etc.
En1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce el esquema de Mejora Genética para la raza Morucha, de allí en más se han ido dando pasos que engloban tres apartados que están articulados: Control de rendimiento cárnico en explotaciones y valoraciones del desarrollo muscular y esquelético al destete. Ensayos de valoración individual de machos en estación de testaje. Individualización de toros de referencia: recogida de semen, inseminación e intercambio de machos.
Conforme a los programas genéticos y mejoras introducidas, actualmente la raza es bien valorada por su aptitud cárnica. Los tipos de productos comerciales son: Ternero de hierba o pastoreo sacrificado con 5 a 9 meses entre 180-200 Kg. Becerro de un año y dos pastajes con pesos vivos entre 250-300 Kg., y Novillos de dos años a dos años y medio y pesos entre 400-450 Kg. El rendimiento medio en canal es del 55%. Corresponde mencionar que la carne es muy valorada; al punto que el producto fresco exhibe credenciales de Indicación Geográfica Protegida, denominada “Carne de morucha de Salamanca”.

En materia de cruzamientos existen experiencias auspiciosas con Charolay, Limousin y Azul Belga. Últimamente se están ensayando con resultados propicios y gran marcada expectativa con Angus. Especialmente redactado para Pregón Agropecuario tomado de  envio de pregon agropecuario de ar 

No hay comentarios: