domingo, 19 de junio de 2016

RESISTENCIA DE LA GARRAPATA A ACARICIDAS HA EMPEORADO SITUACIÓN EN URUGUAY

 SEÑALÓ EL DOCTOR ULISES CUORE
“La situación de resistencia de la garrapata ha empeorado de forma acelerada en últimos 10 años”  El doctor Ulises Cuore, del Departamento de Parasitología de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) de Uruguay, señaló a EL TELEGRAFO que “lamentablemente, la situación de resistencia de la garrapata ha empeorado de forma acelerada en los últimos 10 años”. Además, puntualizó que “hay diagnósticos de resistencia a todos los principios activos, pero a partir de 2015, se empezaron a observar poblaciones de garrapatas multirresistentes”.
Cuando el profesional refiere que “al mismo tiempo, la garrapata es resistente a todos los principios activos que están disponibles en la lucha contra la garrapata”, lo entiende como una situación “grave, porque sabemos que el uso reiterado del producto con el tiempo y el mal uso generan resistencia. Si hoy tenemos un solo componente sensible, lamentablemente se utilizará cada vez más y en poco tiempo también tendremos resistencia a ese principio activo”.
Sostiene que la solución pasa “por generar conocimiento aplicado a nuestro país de alternativas que si bien hoy por hoy no están disponibles, hay que tratar de buscar por el lado del uso de biológicos”. Y explicó que “se están probando vacunas, hongos hemopatógenos con pobres resultados en Uruguay, pero a corto plazo es lo que se podría disponer como paliativo. Vemos más lejos la alternativa de un producto químico para ingresar con un nuevo producto al mercado”, dijo.
Ulises Coure manifestó que la generación de conocimiento “debería venir por el lado de alternativas biológicas con la combinación o estrategias de manejo con los productos que están actualmente disponibles".
"Como la gran mayoría de los productores aún no tiene ese problema de garrapata multirresistente, enfatizó que “es prioritario que no se llegue a esa situación. Un veterinario con el conocimiento epidemiológico y de las alternativas de control puede instalar un plan sanitario que le permita trabajar racionalmente en el control de la garrapata”, dijo.
CONOCIMIENTO Para el profesional uruguayo, “existe una amplia información generada en el país, que permite realizar un encare técnico de la problemática”. En el combate de la garrapata, “se debe aplicar todo el conocimiento disponible para lograr un control aceptable del parásito, evitando que produzca pérdidas económicas y productivas de importancia, que no se favorezca el desarrollo de resistencia y se evite el riesgo de que aparezcan residuos de acaricidas en los alimentos”.
El diagnóstico de situación de un establecimiento, en relación al riesgo de hemoparásitos y el estatus de resistencia, “es una herramienta poderosa que tiene el veterinario de libre ejercicio y es el primer paso para realizar un plan racional de control”.
 La eficacia y residualidad de una garrapaticida debe ser evaluada en condiciones de campo de acuerdo a un comportamiento poblacional “y no en base al resultado hallado en algunos animales. Este concepto se debe complementar con el conocimiento de cómo actúan y que características tienen los garrapaticidas y en las condiciones en que fue aplicado”.
La utilización de herramientas biológicas de control actualmente disponibles, o las que se encuentran en etapa de desarrollo, son muy útiles en evitar la muerte de animales como el caso de la hemovacuna o en disminuir la utilización de productos químicos como sucede en otros países que disponen de vacunas contra la garrapata u otros biológicos con acción garrapaticida”, subrayó
En su exposición durante el simposio sobre garrapata en la 44ª edición de las Jornadas Uruguayas de Buiatría realizada en Paysandú, precisó que “de ser posible, en los tratamientos se deben utilizar exclusivamente los productos que demostraron ser eficaces en las pruebas de laboratorio y en caso de riesgo (desequilibrio enzoótico), se debe inmunizar anualmente a la categoría de ternero. Con esta práctica se evita la muerte de animales provocada por la tristeza parasitaria y permite flexibilizar el uso de acaricidas, disminuyendo así la presión de selección de garrapatas resistente por uso reiterado de acaricidas”.
 DIAGNÓSTICO A partir de 2015, se realizó el primer diagnóstico de resistencia múltiple a la garrapata. Estas poblaciones fueron resistentes a todos los principios activos, con excepción del fluazurón.
Del análisis de 69 muestras recibidas para el diagnóstico de resistencia en el laboratorio del Departamento de Parasitología de la Dilave “Miguel C. Rubino”, se obtuvieron los siguientes resultados: la resistencia más prevalente fue a los piretroides sintéticos (87% de las muestras), mientras que la de menor prevalencia fueron las lactonas macrocíclicas (19%). A organofosforados y fipronil, las muestras resistentes fueron 43,5 y 45%, respectivamente. Las garrapatas resistentes al amitraz representaron el 39% de la muestra.
Si los casos estudiados se agrupan por la cantidad de principios activos que presentan resistencia, vemos que de los 69 casos analizados se diagnosticó resistencia múltiple --a cinco moléculas-- en seis establecimientos del departamento de Artigas, ubicados en las Seccionales Policiales 12ª, 6ª, 5ª y 3ª. Esto representó el 9% de la muestra.
En 10 establecimientos, se diagnosticó resistencia a cuatro principios activos en los departamentos de Artigas (11ª y 12ª), Rivera (4ª), Treinta y Tres (4ª), Paysandú (8ª) y Cerro Largo (5ª). La resistencia a cuatro o cinco componentes fue en el 23% de la muestra, siendo el 29% a ninguno o a un solo compuesto. El 10% de la muestra fue sensible a todos los acaricidas, por lo que o no constituía una sospecha de resistencia o se trató de un mal manejo de los productos.
Estos resultados evidencian la necesidad de difundir el conocimiento generado para evitar que se seleccionen garrapatas multirresistentes en predios que aún no tienen el problema (58% de la muestra), mientras que se necesita generar conocimiento para dar respuesta en las situaciones donde la problemática ya está presente (23% de la muestra).
Si bien los resultados en los diagnósticos de resistencia son categóricos, en una población de garrapatas de campo, aun con resistencia confirmada, no todos los parásitos son resistentes al principio activo. Existe un porcentaje de la población que sigue siendo sensible.
Indicó que en la prueba de resistencia in vitro, “se interpreta que cuando sobrevive hasta el 10% de las garrapatas el grado de resistencia es bajo, ya que el restante 90% son sensibles, siendo bajo-medio cuando sobreviven entre el 20 al 50% y alto cuando es mayor a 50%.
Esta categorización puede ser de utilidad en predios donde existe un problema importante de resistencia, ya que incluso utilizando principios activos con bajo grado de resistencia se puede obtener un control aceptable.

En un ensayo realizado en el Departamento de Parasitología de la Dilave “Miguel C. Rubino”, en una población de garrapatas con resistencia múltiple, se obtuvo un 93% de control realizando un tratamiento simultáneo con ivermectina y fipronil. El diagnóstico realizado había determinado un grado bajo de resistencia a ambos principios activos. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: