lunes, 27 de junio de 2016

SARGENTO JUAN BAUTISTA CABRAL HÉROE DE LA LIBERTAD DE AMÉRICA

24 DE JUNIO, EL CUMPLE DEL SARGENTO El Profesor e Historiador saladeño Ramón Julián Blanco, en su libro "Vida de Juan Bautista Cabral y memoria de su pueblo" cuenta que Lola Lafuente, descendiente de la familia Cabral, que vivió en la casa del Sgto., donde hoy es Museo Histórico, conservaba un cuaderno familiar con apuntes y que le habría mostrado entre las anotaciones el día de nacimiento consignado como el 24 de junio de 1793. La fecha del 24 de junio o de 1793, Blanco lo reitera en su libro “San José de las Lagunas Saladas”.
Juan Bautista Cabral, nace en el paraje denominado Colonia Cabral a 11 Km. al NE del centro de la
ciudad de Saladas. No existen documentaciones sobre la fecha de su nacimiento, pues el acta bautismal no se ha encontrado. El Convento de Santo Domingo Borromeo (a dos leguas de la Colonia Cabral ), donde pudo habérselo inscripto, ya que el mismo sufrió un incendio en el que se perdieron los primeros libros de Actas de Bautismo. Existen versiones que dichos libros fueron llevados por un religioso ante la invasión de Andresito Guacurari Artigas (1818) y los indios guaraníes que formaban su milicia a quienes se les atribuye también el incendio del convento de la Orden de los Dominicos.
Cabe señalar, que en tiempos pasados, era costumbre muy común poner el nombre del santo que figuraba en el santoral del calendario (almanaque), y en el calendario el día 24 de junio, figura “Nat. San Juan Bautista”.
Así como simbólicamente se fija la fundación de Saladas, el 19 de noviembre de 1732, ¿Por qué no podríamos fijar el natalicio del Héroe de San Lorenzo, el 24 de junio de 1793?, la bibliografía está y a falta de otras documentaciones, es la única alternativa válida para recordar el natalicio del Sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral.

Partiendo de esta bibliografía consultada, este viernes 24 de junio de 2016, se cumple el 223 aniversario del natalicio de Juan Bautista Cabral.  Tomado del face de Ricardo puchiarello 
nota:  hay que recordar que el joven Cabral salvo la vida del entonces capitán José de San Martín , en la batalla de san Lorenzo , la primera en la luchas del río de la Plata por la libertad , perdiendo la suya por una herida de bayoneta que le infringió un español desde atrás mientras sacaba a San Martín de debajo de su caballo muerto por un cañonazo 

No hay comentarios: