viernes, 1 de julio de 2016

10 MILLONES DE PLANTINES DE CAFÉ POR AÑO

 Producirán 10 millones de plantitas de café por año
Trabajo. En su etapa de mayor producción, ese vivero generará unos 900 empleos directos y unos 400 indirectos, manifestó Oscar Staackmann, gerente general de Pilones de Antigua, una empresa guatemalteca aliada a Mercon.
 Manuel Bejarano Irrigando las plantitas de café que serán vendidas a productores del país.  Foto: Oscar Sánchez. Irrigando las plantitas de café que serán vendidas a productores del país.
En bolsas de papel biodegradable, que a los seis meses se desintegra en el suelo, en vez de la tradicional bolsa de plástico negra, cultivará millones de plantitas de café la empresa Transplanta, del Grupo Mercon, al tiempo que generará unos 900 empleos directos en su etapa de mayor producción, principalmente para mujeres.
La planta, con amplios invernaderos y viveros de café, fue inaugurada ayer en Sébaco.
Según Mercon, anualmente producirán más de 10 millones de plantitas para abastecer parte de la demanda de los productores del país.
“Transplanta es nuestra respuesta a la demanda de producción de plantas de café y especies forestales de calidad, amigables con el medioambiente y con tecnología avanzada”, enfatizó el presidente de Mercon, José Antonio Baltodano.
El inversionista nicaragüense insistió en que esa nueva técnica para hacer almácigos del grano de oro es amigable con el medioambiente, ya que en Nicaragua se incorporan anualmente más de 30 millones de bolsas plásticas de los viveros de café al medioambiente, que “en muchas ocasiones van a dar a los ríos”.
Alianza
Mercon, dijo Baltodano, se alió con la empresa guatemalteca Pilones de Antigua, una amplia conocedora de ese sistema de producción de almácigos de café, “que nos ha compartido todos sus conocimientos y su 'Know how' para desarrollar los viveros de Transplanta”. 
- -El 60% de la fuerza laboral son mujeres- -
Oscar Staackmann, gerente general de esa empresa guatemalteca, explicó que están usando una base de café robusta en las plantitas, porque ese tipo de café tiene un buen sistema radicular y luego lo injertan con otras variedades de café arábigo, resistentes a la roya y con alta productividad.
En dependencia de la planta, el precio de cada unidad oscilará entre 25 y 30 centavos de dólares, afirmó Staackmann.
Importancia
El café es uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua. 
En el ciclo productivo 2014-2015, el país vendió al mercado internacional 2.3 millones de quintales de este grano e ingresó US$414.3 millones en divisas.
José Antonio Baltodano destacó que Nicaragua en los años noventa producía 250,000 quintales de café, pero en la actualidad produce aproximadamente 2.2 millones de quintales y auguró que en los próximos cinco años se podría llegar a cosechar tres millones de quintales del grano.
Por su parte, Staackmann  aseveró que “el crecimiento que vemos en Nicaragua en café es increíble”. 
  • 25 mil metros cuadrados de viveros bajo sombra tiene Transplanta, la empresa del Grupo Mercon. Además tiene 6,000 metros cuadrados de invernadero. 

TOMADO D E NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: