sábado, 9 de julio de 2016

AMBIENTALISTA AGREDIDO EN AUDIENCIA PUBLICA POR PLANTA NUCLEAR EN ARGENTINA

Embalse (Córdoba): Violencia en Audiencia Pública por
extensión vida central nuclear
 FUNAM calificó la audiencia de nula pues fue convocada
por Ambiente de la provincia violando ley 10.208
 El Dr. Raúl Montenegro anticipó que pedirán su nulidad ante la justicia y calificó de "circo institucional" la audiencia porque "Nucleoeléctrica ya inició obras de extensión de la central hace 5 años violando impunemente leyes ambientales
de la provincia y la nación". De declararse nula la audiencia todo el proceso debería volver a cero.
 Denunció que al hacerse la audiencia en Embalse "no pudieron participar los otros habitantes de la provincia, cuando se sabe que en caso de máximo accidente posible la contaminación radiactiva podría afectar todo el territorio provincial
e incluso provincias vecinas".
 "Además solo se puso a disposición de la gente por Internet un estudio de 315 páginas. Para consultar las otras 20.000 páginas contenidas en 36 biblioratos había que viajar a Córdoba".
 "Pero lo peor, sostuvo Montenegro, apenas hubo una veintena de días para consultar ese material incompleto. En Estados Unidos los trámites para nueva central demandan 12 años, y de ese plazo 3 años se dedican a consultas con la comunidad".
En Córdoba se hace un trámite express que dura apenas 3 meses".
 Montenegro anticipó que también se haría otra presentación judicial "por los intentos de agresión de los que fuimos objeto a la salida de la audiencia, y que protagonizaron algunas patotas sindicales perfectamente identificables que apoyan la extensión".
 Córdoba (Argentina), viernes 8 de julio de 2016. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció que ayer, a la salida de la audiencia pública convocada para tratar la extensión de la vida de la central nuclear de Embalse, hubo graves hechos de violencia contra el Dr. Raúl Montenegro, quien viene denunciando que esa extensión por otros 30 años es ilegal y que Embalse debería cerrarse definitivamente. La participación de varios policías de la provincia impidió que el Dr. Montenegro fuera agredido.   
 FUNAM, a través del Dr. Raúl Montenegro, calificó la audiencia de "nula de nulidad absoluta porque fue convocada por la Secretaría de Ambiente de la provincia en abierta violación a los artículos 27 y 34 de la ley provincial 10.208 de política ambiental. En ellos se establece la publicación obligatoria en Boletín Oficial y otros medios, fundamentales para la participación ciudadana".  
 Montenegro inició su exposición solicitando al presidente de la audiencia, Juan Manuel Ferreira, que dejara constancia en acta "la nulidad de la convocatoria y por lo tanto de la audiencia, pues no habían hecho las publicaciones en el Boletín Oficial que marca la ley".
 El Dr. Raúl Montenegro anticipó que "pediremos la nulidad de esta audiencia a la justicia" y aclaró que "los principales responsables de este mamarracho administrativo son el Secretario de Ambiente de la provincia, Javier Britch, y el presidente de la audiencia, el Lic. Juan Manuel Ferreira. Córdoba no se merece que funcionarios incompetentes jueguen con su futuro y su salud". De prosperar la presentación todo el proceso debería volver a cero.
 Calificó además de "circo institucional" la audiencia realizada ayer en Embalse porque "Nucleoeléctrica Argentina S.A., la operadora de la central, ya había hecho gastos e iniciado obras para la extensión hace 5 años, sin estudio de impacto ambiental, sin audiencia y sin autorizaciones de la provincia, violando así en forma impune y continuada la legislación vigente". Agregó que "la participación de altos funcionarios y líderes sindicales, con palabras inaugurales del Secretario de Ambiente, Javier Britch, pretendió legalizar la extensión de la vida útil, pero con una convocatoria y una audiencia ilegales".
 "En Estados Unidos los trámites para nueva central nuclear demandan 12 años, y de ese plazo 3 años se dedican a consultas con la comunidad [1]. En Córdoba las corruptelas administrativas, el mucho dinero en juego y la impericia han permitido un procedimiento al revés. La extensión de la vida útil de Embalse ya se está concretando ilegalmente desde hace años, pero para legitimarlo la Nación y la Provincia validaron un simulacro express de evaluación de impacto ambiental. Con cinco años de demora NASA presentó su mediocre estudio de impacto el 31 de marzo de este año, y la audiencia ya se hizo, tres meses después de esa presentación. Doce años en Estados Unidos, tres meses en Córdoba, todo un récord", ironizó Montenegro.   
  El presidente de FUNAM denunció que al hacerse la audiencia en Embalse "no pudieron participar los otros habitantes de la provincia, cuando se sabe que en caso de máximo accidente posible –nivel 7 en la escala INES [2]- la contaminación radiactiva podría afectar a todo el territorio provincial e incluso provincias vecinas. La operadora de la central, para evitar que la gente sepa estos enormes riesgos, solo considera como zona de impacto, sin base técnica alguna, 10 kilómetros alrededor del reactor. La realidad es que un accidente o evento nuclear Nivel 7 puede extenderse en un radio de 500 a 700 kilómetros alrededor de la central. Es lo que ocurrió con Chernobyl y luego Fukushima. Esto ni siquiera se analiza en el estudio de impacto presentado a la provincia".  
 Grave: no hubo libre acceso a la información
 El Dr. Raúl Montenegro indicó que "fue imposible para las personas e instituciones de toda la provincia acceder al total de información presentada por NASA. Solo estaba disponible en Internet un informe de 315 páginas, pues las restantes 20.000 páginas de estudios, contenidas en 36 biblioratos, solo podían ser consultadas viajando a Córdoba".
"Pero lo peor, sostuvo, es que apenas se dispuso de una veintena de días para consultar ese material incompleto. Cuesta creer que siendo Embalse extendido la tecnología sanitaria y ambientalmente más peligrosa de Argentina junto a Atucha I y II, donde el peor accidente podría contaminar radiactivamente a cientos de miles de personas y hacer colapsar la economía del centro del país, la Secretaría de Ambiente habilite un período ridículamente breve de consulta y una audiencia acotada e ilegal".  
 Lo  que no se dice de Embalse
 El Dr. Raúl Montenegro calificó "de mediocre e incompleto" el estudio de impacto ambiental presentado por Nucleoeléctrica Argentina SA "pues tiene no solamente errores técnicos graves, como los relativos a posible distancia de impacto en caso de peor accidente, sino vacíos inaceptables, como no indicar que los habitantes de la provincia jamás fueron preparados para enfrentar accidentes nucleares, que no hay un sistema hospitalario provincial capacitado para atender decenas o cientos y mucho menos miles de personas contaminadas radiactivamente o que nunca se hizo una auditoría ambiental independiente sobre los impactos ya producidos en el ambiente y la salud".
 "El problema no es solamente el reactor, sino también los silos externos donde se acumula el combustible gastado de la central, altamente radiactivo. Al 31 de diciembre de 2015 había allí más de 110,000 toneladas de material radiactivo con casi 8 toneladas de plutonio-239. Si un avión comercial de gran porte impactara contra esos silos podría generase una catástrofe equivalente a varios Chernobyl. Lo que tampoco se dice es que al final de otros 30 años de funcionamiento de la central habría en Embalse más de 300.000 toneladas de material variado radiactivo y 20 a 30 toneladas de plutonio-239, peligrosos por más de 240.000 años".
 ¿Y la posibilidad de actos terroristas?
 "La posibilidad de acto terrorista no es analizada en el estudio de impacto ambiental pese a haber sido Argentina blanco del terrorismo internacional en los casos Amia y Embajada de Israel. El consultor se limita a decir, con inaceptable temeridad, que 'al no existir corredores aéreos en la zona se descarta la colisión de grandes aviones comerciales'. Cuesta creer que el futuro de los pobladores de Córdoba quede en manos de profesionales e instituciones tan poco serias", consideró Montenegro.
 También se denunciarían los intentos de agresión sufridos fuera de la audiencia.
 Numerosos afiliados de UOCRA, Luz y Fuerza local y otros sindicatos que apoyan la extensión de la vida útil de la nuclear intentaron agredir al Dr. Raúl Montenegro cuando salía de la audiencia, por lo que debió intervenir la policía provincial. En una atmósfera cargada de insultos y amenazas contra su persona, Montenegro estuvo a punto de recibir puñetazos y hasta golpes con un pesado palo de bandera, pero el rápido despliegue policial lo impidió.
 FUNAM indicó que "posiblemente se realice otra presentación judicial para denunciar esos intentos de agresión, de los cuales fueron responsables algunas patotas sindicales que apoyan la extensión de la vida de la central, perfectamente identificables".
 [1] El organismo encargado en Estados Unidos de este procedimiento es la Comisión Reguladora Nuclear (NRC). Ver:
http://www.nei.org/Master-Document-Folder/Backgrounders/Fact-Sheets/Licensing-New-Nuclear-Power-Plants

No hay comentarios: