martes, 26 de julio de 2016

CICLON EN URUGUAY , SE SIENTE EN BUENOS AIRES

 El ciclón que pasará por Uruguay impactará en Buenos Aires con lluvias y fuertes vientos
Las ráfagas podrían superar los 70 kilómetros por hora; las precipitaciones continuarán durante todo el día; las recomendaciones ante la alerta meteorológica
En el Río de La Plata, los vientos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Foto: Archivo
El ciclón que golpeará la costa sureste uruguaya en las próximas horas impactará en Buenos Aires con lluvias y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. Rige un alerta por vientos fuertes y las precipitaciones continuarán durante toda la jornada.
Este martes, el tiempo en Capital y Gran Buenos Aires se presentará con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 11, con baja sensación térmica. Hay probabilidad de lluvias y lloviznas para la mañana y para la tarde, mejorando hacia la noche.
Sobre el ciclón, el meteorólogo Mauricio Saldívar explicó a Télam que "se trata de un fenómeno habitual que no debe confundirse con un tornado o un huracán".
"Un ciclón es genéricamente un centro de bajas presiones. Si bien son fenómenos que tienen las mismas características que un tornado o un huracán, son totalmente diferentes en cuanto a intensidad y en lo que va de este invierno ya tuvimos dos eventos similares, por lo que no es algo extraordinario o que no pase con cierta frecuencia", dijo Saldívar.
El meteorólogo precisó que ese centro de bajas presiones "pasará por el sur de Uruguay y el Río de La Plata, tocando tangencialmente a Buenos Aires".
"El viento sólo tendrá unas pocas horas con tendencia sudeste o lo que se conoce como sudestada, después rotará al sur y luego al sudoeste, por lo que las condiciones comenzarán a mejorar por la tarde, aunque habrá precipitaciones leves durante toda la jornada", anticipó.
"Hay varios eventos de estas características a lo largo del año, son situaciones en las que no hay que asustarse sino hacer lo que es lógico hacer: si hay vientos fuertes se deben sacar macetas o elementos que puedan caerse de los balcones y en el caso de las lluvias evitar las zonas anegadas o quedarse en casa", recomendó.
Recomendaciones ante el alerta meteorológico
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de que se produzcan fuertes ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas.
No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, entre otros.
No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
 Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.
En caso de lluvias muy intensas, no sacar la basura para evitar que se tapen los sumideros.
Evitar trasladarse en zonas arboladas en caso de fuertes vientos.
A los automovilistas: Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.
Pronóstico extendido
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, para el miércoles se espera una jornada con nubosidad variable, vientos regulares a moderados del sector sur, baja sensación térmica y una temperatura que variará entre los 5 y 13 grados.
El SMN prevé un jueves con cielo parcialmente nublado, vientos leves del sector este y una temperatura que variará entre los 4 y 12 grados.
Mientras que para el viernes, cielo parcialmente nublado o nublado, vientos leves o moderados del noreste y una temperatura que variará entre los 6 a 14 grados.

Pronóstico. Consultá el estado del tiempo a través del servicio exclusivo de LA NACION. TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: