domingo, 3 de julio de 2016

CURSO SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS - PRESENCIAL Y VIRTUAL

Curso sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos - Presencial y Virtual
Miércoles, 06 Julio 2016,  3:00 -  6:00
Organiza: Fundación Fraternitas
Auspicia: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático - RAMCC
Introducción.
En los últimos años se han multiplicado en nuestro país, las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos. Sea por las consecuencias para el cambio climático, la transmisión de enfermedades, por la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios se está prestando atención a esta problemática que está en un plano prioritario dentro de la gestión.
Por otro lado, constantemente aparecen en el mercado tecnologías viables para superar esta situación, aunque no siempre son accesibles a los presupuestos municipales. Frente a las ofertas de "tecnologías que limpian", el presente curso propone la instrumentación de un Programa de Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos que se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad bajo la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas, y su integración en un Programa Local de Adaptación al Cambio Climático, en el que de forma urgente debe trabajarse.
Los resultados obtenidos en numerosos municipios de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, en los cuales el Programa se ha puesto en marcha, está relacionado con la puesta en marcha de estrategias asociadas con:
Reducción del consumo y la generación de residuos por parte de los habitantes del municipio.
Propuestas de tratamiento y disposición final de los residuos ambientalmente adecuadas.
Promoción del trabajo e ingreso asociado a los residuos, promoviendo la inclusión social y económica de los recolectores informales.
Objetivos.
Introducir a los asistentes sobre los factores que deben tenerse en cuenta para implementar un programa de selección en origen de residuos urbanos.
Transmitir experiencias exitosas en la organización de grupos movilizadores, que sensibilizan a la población y la motivan para asumir un cambio de conducta con respecto a los residuos.
Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesario para desarrollar procesos de compostaje y lombricultura con los residuos biodegradables y para realizar el acopio de los residuos no biodegradables.
Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesario para desarrollar proyectos de generación de energía a partir del uso de los residuos.
Incidir en la disminución de emisión de Gases de Efecto Invernadero que se emite por la gestión de los residuos urbanos.
Temario
La problemática de los residuos sólidos urbanos.
Problemas que ocasiona el manejo inadecuado de los residuos urbanos.
Los residuos y la salud.
Los residuos y el cambio climático.
Alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos: incineración, relleno sanitario, neutralización y recuperación.
Recuperación (reciclaje y reutilización): sistemas de selección en destino y en origen. Ventajas sociales, económicas y ambientales de la selección en origen.
Utilización de los residuos recuperados: producción de biogas, compostaje y lombricultura, alimento para animales, reciclaje de las fracciones no biodegradables.
Elaboración de un Programa Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Organización de las etapas del Programa: relevar, identificar actores y funciones, planificar, implementar y evaluar.
Sensibilización de la población.
Modificación de los procesos por los que atraviesan los residuos (generación, recolección, transporte, tratamiento, disposición final y comercialización).
La inclusión social (recolectores informales).
Reorganización de los procesos.
Generación: Selección en origen. Actitud de la población.
Recolección y transporte: Selectiva.
Tratamiento: Planificación de la Planta de tratamiento para cada municipio. Proyectos de plantas de tratamiento. Calculo de la cantidad de plataformas de compostaje necesarias y de las dimensiones del Centro de Acopio. Depuración de los lixiviados.
Disposición final de los demás residuos.
Tratamiento de la fracción biodegradable.
Compostaje de los residuos biodegradables: Definición. Microbiología del compostaje. Principales factores: tamaño de partículas, nutrientes, humedad, aireación, temperatura, acidez, aditivos. Métodos: Fermentación lenta, fermentación acelerada y fermentación de residuos mezclados con lodos de depuradoras. Ventajas de los diferentes métodos de compostaje. Neutralización de los principales contaminantes: Organismos patógenos, moscas e insectos, malos olores, malezas y metales pesados.
Lombricultura: Definición. Clasificación de las lombrices. Morfología de la Eisenia foetida. Ciclo de la lombriz. Enemigos naturales. Instalación del lombricario: Ubicación. Materiales. Medidas. Utensilios. Manejo del lombricompost: Preparación del substrato. Extracción del lombricompost. Usos del lombricompost: Parámetros de calidad internacionales.
Compostaje de restos verdes y estiércoles.
Recolección selectiva de residuos no biodegradables.
Instrumentación de la recolección selectiva: Contenedores callejeros, recolección domiciliaria, campañas del 3 x 1, 10 x 1, etc., canje de residuos por alimentos.
Instalación del Centro de Acopio: Dimensiones y ubicación.
Procesamiento de las distintas fracciones
La problemática de los Residuos de Aparatos Electro-Electrónicos (RAEES) en la Argentina y el Mundo.
Legislaciones vigentes
Modelos de gestión para su tratamiento.
El concepto de Minería Urbana
Los actores de la cadena del RAEE
La propuesta de la Planta de Molino Blanco, ciudad de Rosario.
Desafíos de los RAEE para un Municipio.
Generación de energía a partir del uso de los residuos biodegradables.
Avances en producción y uso del biogás a nivel nacional, regional y mundial.
Teoría de la digestión anaeróbica - Etapas de la digestión anaeróbica; microorganismos importantes.
Residuos y materiales biodegradables para la carga - Cantidad y calidad de los productos obtenidos (biogás y abono).
Ventajas e inconvenientes de cada modelo/diseño (industrial, demostrativo, piloto). Modelos de Biodigestores. Alternativas - cálculos para construcción de equipos.
Legislación ambiental nacional, provincial y local de referencia.
Equipo Docente
Ing. Agr. Ricardo Bertolino.
Ing. Leonardo Genero
Mgter. Miguel Angel Cinquantini
Inscripciones
Fecha de cierre de inscripción: 5 de julio de 2016
En Fundación Fraternitas, Moreno 1056, Rosario, Santa Fe, comunicándose al Tel/fax (0341) 4241443 de 15 a 20 hs o por correo electrónico a fundacion@fraternitas.org.ar o rbertolino@ramcc.net
Dinámica de trabajo e inicio de clases
El curso está dirigido a funcionarios municipales, docentes y técnicos designados por sus autoridades.
Modalidad presencial: se desarrollarán 2 reuniones mensuales en la sede de la Fundación Fraternitas de calle Moreno 1056, de la ciudad de Rosario.
Días de cursado: Miércoles 06 de julio y Miércoles 20 de julio de 2016.
Miércoles 03 de agosto y Miércoles 17 de agosto de 2016.
Horario de cursado: de 15 hs a 18 hs.
Modalidad virtual: El curso virtual contempla las mismas cualidades que el presencial. Cabe aclarar que no es online en vivo sino que luego de cada clase presencial, los alumnos podrán ver los videos filmados de cada clase junto con los materiales, documentos y bibliografía en una Plataforma Virtual, para el cual contarán con un Usuario y Contraseña y, de ser necesario, un asesoramiento y colaboración por correo electrónico y/o Skype. Esta modalidad beneficia a a los alumnos, permitiéndoles seguir las clases en los días y horarios que ellos dispongan.
Arancel
Municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: $1.600 a pagar en 2 cuotas mensuales de $800.
Municipios No adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: $2.400 a pagar en 2 cuotas mensuales de $1.200.
El arancel es por municipio y permite la participación de hasta cuatro representantes.
Formas de pago
Efectivo: en la sede de la Fundación Fraternitas de calle Moreno 1056, de la ciudad de Rosario.
Depósito o transferencia bancaria: Enviar constancia de transferencia o depósito escaneando por mail a fundacion@fraternitas.org.ar o por fax al 0341- 4241443
Banco Santander Río
Fundación Fraternitas
Cuenta corriente: 060-4305/8
CUIT 30620909684
CBU 07200601 20000000430586
Localización : Rosario, Santa Fe

Contacto : En Fundación Fraternitas, Moreno 1056, Rosario, Santa Fe, comunicándose al Tel/fax (0341) 4241443 de 15 a 20 hs 

No hay comentarios: