martes, 5 de julio de 2016

MERCADOS DE MANAGUA RECICLAN BASURA

Mercados de la capital reciclan la basura
Reuso. La basura que sale de los centros de compras se utiliza para producir gas metano, abono y dinero por el reciclaje.
Pese al reciclaje, hay muchos desechos en las calles.
 Foto: Mauricio González Ampliar
Los mercados de Managua son grandes productores de basura, en su gran mayoría orgánica.  En qué se utiliza y qué mercado produce más desperdicios. Sin duda en primer lugar está el mercado Oriental. 
Augusto Rivera, director de la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) en el Oriental, afirmó que diariamente en las 140 manzanas que mide el centro de compras se generan entre  130 y 140 metros cúbicos de basura. Rivera mencionó que toda esa basura va directo a la planta de procesamiento de desechos ubicada en el botadero municipal La Chureca, donde se
fabrica abono orgánico.
Isidro Valdivia, jefe de operaciones del mercado Israel Lewites, reveló que visitó la mencionada planta y constató que la basura que sale de los tramos se aprovecha para producir gas metano, abono y que los desechos como plásticos y cartón son reciclados para luego venderse. En el Israel Lewites se producen 30 metros cúbicos de basura diariamente, aseveró Valdivia, quien recalcó que en los últimos tres años la cantidad de desperdicios incrementan en un promedio de dos metros cúbicos por año. 
Reyna María Pavón, presidenta de la Asociación de Recicladores de Nicaragua (Asorenic), afirmó que los desechos de los mercados pueden aprovecharse al punto de generar empleos. 
“Las autoridades deben disponerse  a hacer un plan integral de manejo de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos. Si se separa lo inorgánico se puede comercializar y obtener un valor agregado. Al crear un centro de transferencia donde se haga la separación adecuada, se necesitarían recicladores, tanto de base como intermediarios. Eso generaría empleos”, señaló Pavón. 
Los desechos son enviados a los centros de transferencia y separados para luego aprovecharse. La presidenta de Asorenic mencionó que el mercado Roberto Huembes manda su basura a un centro de transferencia manejado por una cooperativa conformada por gente de diferentes barrios aledaños al centro de compras. El área de transferencia está autorizada por la Alcaldía de Managua y está ubicada en el barrio El Dorado, dijo Pavón. 

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: