sábado, 2 de julio de 2016

QUINTUPLICARON CASO DE GRIPE "A" EN CORRIENTES ARGENTINA

 SE QUINTUPLICO LA CIFRA EN UNA SEMANA
Salud Pública confirmó que suman 52 casos de gripe A, de los cuales tres fueron fatales
VACUNAS. Especialistas recomiendan a las embarazadas, mayores de 64 y menores de 2 años a vacunarse con urgencia.
Las autoridades sanitarias notificaron la situación epidemiológica actual y aunque destacan que aún no pueden hablar de brote, se preparan para un incremento máximo de casos durante este mes.
Mientras se mantiene el alerta por la circulación de influenza A, el ministerio de Salud Pública provincial confirmó que ya son 52 los casos de gripe A H1N1, y que de ese total tres personas murieron.
En este marco las autoridades sanitarias insisten en recomendar a  embarazadas, menores de dos años y mayores de 64 el acceso a las dosis antigripales, considerando que el último brote ocurrido en el 2009 afectó sobre todo a este grupo poblacional.
Aunque afirman que todavía las cifras no se remiten a las de un brote, lo cierto es que en tan sólo una semana se multiplicaron los casos ya que el pasado viernes notificaban sólo un total de 10 casos. Sin embargo esto no significa que hubo un incremento de pacientes durante esta semana ya que los resultados corresponden a muestras analizadas con, al menos, dos semanas de retraso.
Sólo afirman que del total de muestras analizadas en la provincia, 48 tipificaciones fueron positivas para H1N1 y fueron confirmadas por el Laboratorio Nacional de Referencia, en tanto que cuatro muestras por laboratorio  privado Manlab.
Si bien no precisaron cuántas corresponden a Capital, aseguran que la mayoría pertenece a esta localidad. Se espera además un pico máximo de notificación para la semana entrante y al respecto la directora general de Epidemiología Claudia Campias indicó a El Litoral: “Sabíamos que comenzarían a aparecer más casos porque es un germen que está afectando a todo el país. Además enfermedades de este tipo tienen una naturaleza cíclica que afecta con más fuerza en algunos años”.
Con respecto a la situación futura, la titular del área expresó: “Creemos que los casos pueden aumentar así que seguimos trabajando en dar a conocer los mecanismos de prevención, acorde a la situación epidemiológica del 2009, año en que murieron muchas embarazadas. Por eso pedimos que este grupo poblacional, junto a los menores de dos años y mayores de 65 accedan a la inmunización gratuita”.
Todos aquellos que conforman este grupo podrán acceder a las dosis de manera gratuita en el Hospital Llano, Pediátrico o bien en la carpa verde de Salud Pública que estará inmunizando hoy de 9 a 12 en plaza Vera.
En lo que respecta a las vacunas, ya comenzó a completarse la distribución de la última partida y si bien todavía hay stock desde la cartera sanitaria no brindan números concretos de cuántas vacunas quedan. Sólo expresaron que son suficientes pero esperan la pronta llegada de más dosis.
Casos Desde los hospitales venían informando la gran cantidad de pacientes con afecciones respiratorias de todo tipo, muchas de las cuales compatibles a gripe A. Y si bien de acuerdo a los datos del sistema de vigilancia epidemiológica, en comparación al 2015 hay menos notificaciones; los especialistas indicaron que este año hubo un mayor número de infecciones por influenza superando las cifras de años anteriores de acuerdo a los datos de los corredores endémicos.
El informe epidemiológico detalla además que de los pacientes adultos afectados por infecciones respiratorias el 71% presenta factores de riesgo y sólo el 22% del total recibieron la vacuna. Además los rangos etarios más prevalentes corresponden  a grupos mayores de 50 años.
El total de pacientes pediátricos en el sector público y privado que notifica, 73% presenta factores de riesgo, y el 32% no estaba vacunado.
El Hospital Vidal atiende al límite de su capacidad al igual que el Hospital Pediátrico que recibe unas 500 consultas por día.
En este contexto a comienzo de semana el ministro de Salud, Ricardo Cardozo indicó a este medio que unas 22 personas fallecieron en la provincia por enfermedades respiratorias. En el último reporte no obstante, notifican que 3 personas murieron a causa del virus H1N1, pacientes del interior, uno de ellos de Curuzú Cuatiá y dos de Mercedes.

Ante el contexto recomiendan extremar las medidas de prevención. TOMADO DE DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: