viernes, 29 de julio de 2016

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS A RÍO DE JANEIRO EN OLIMPIADAS

 Recomendaciones para quienes viajen a los Juegos Olímpicos en Brasil
El Ministerio de Salud de Córdoba, por medio del Área de Epidemiología, brindó recomendaciones para quienes viajen a Brasil con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en agosto y septiembre próximos, con el fin de proteger su salud, la de su familia y la de la comunidad.
Una recomendación general es programar un encuentro con su médico de cabecera previo al viaje para informarse sobre las vacunas y medidas preventivas particulares, en función del destino y de los antecedentes médicos. Contar con un seguro de salud para el viaje puede contribuir a agilizar el acceso a la atención médica en destino si fuera necesario. También es aconsejable llevar un botiquín de viaje, con la medicación que toma habitualmente.
Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika, malaria y fiebre amarilla son comunes en muchas partes de Brasil. Para evitar la picadura de estos insectos, se recomienda:
Utilizar repelentes sobre la piel expuesta cada seis horas.
Usar ropa que cubra brazos y piernas. Rociar la ropa con repelente.
Colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede.
Cubrir con tul cochecitos y cunas.
Según los destinos a visitar en Brasil, es posible que, además, sea necesario tomar algún medicamento para protegerse contra la malaria o vacunarse contra la fiebre amarilla.
Cabe aclarar que, en el caso del zika, se ha demostrado que puede ser transmitido por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Debido a que la infección del zika durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves en el bebé, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desalientan que las mujeres embarazadas viajen a zonas de circulación de este virus, como Brasil.
En caso de no poder evitar su viaje o el de su pareja, se recomienda seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras de mosquito y usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
A las mujeres que estén intentando quedar embarazadas, se recomienda conversar con el médico, sobre todo si han estado expuestos al virus. Tanto la mujer como su pareja deben seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras.
Si una mujer queda embarazada durante el tiempo de una posible exposición al virus o antes de las ocho semanas desde ese evento, debe consultar inmediatamente con su médico de cabecera e informarle sobre su destino de viaje o el de su pareja.
Como todo evento de estas características, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos participarán personas de diferentes lugares del mundo, por lo que contar con una vacunación completa y vigente es la manera más eficaz de evitar enfermedades como hepatitis A o B, tétanos, difteria, tos convulsa, influenza, fiebre amarilla, poliomielitis, entre otras.
Se recomienda concurrir al vacunatorio más cercano, al menos 15 días antes de viajar y con carné en mano, para corroborar que tenga el esquema al día o, en su defecto, colocarse las dosis que puedan estar faltando.
Nuestro país está libre de circulación endémica de los virus de sarampión y rubéola gracias a las elevadas coberturas de vacunación con la doble o triple viral, incluidas en el calendario oficial. Sin embargo, ambos circulan sostenidamente produciendo enfermedad grave y muertes en otros continentes como Europa, África y Asia. En ocasiones en que se reúne gente de diversos lugares del mundo, puede haber riesgo de transmisión, y reintroducción de estas enfermedades al país.
Por tal motivo, se recomienda a los viajeros al exterior en general y a Brasil en particular, contar con la vacunación completa contra sarampión y rubéola, según el siguiente esquema:
– Niños/as de 12 meses a 4 años inclusive, deben tener una dosis de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).
– Personas de 5 a 50 años deben tener certificada por carné de vacunación la aplicación de al menos dos dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
– En caso de dudas acerca de los antecedentes de vacunación, se recomienda aplicar una dosis de vacuna triple viral al menos 10 días antes de viajar.
– Las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no es necesario que se vacunen.
Para prevenir enfermedades gastrointestinales, es necesario evitar la ingesta de comidas o bebidas en puestos callejeros o locales que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene y conservación. Si se van a consumir frutas o verduras crudas, deben ser lavadas cuidadosamente con agua segura.
Se recomienda beber con moderación, dado que las personas alcoholizadas tienen más probabilidad de sufrir lesiones y de tener conductas sexuales de riesgo.
Asimismo, es importante conocer los números de emergencias locales.

Si al regresar de su viaje presenta fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de articulaciones o musculares, o enrojecimiento de los ojos no se automedique y consulte inmediatamente con un médico indicando los lugares que visitó. TOMADO DE ENVIO DE  ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: