sábado, 2 de julio de 2016

REFORMA EDUCATIVA DE CHILE

 La Moneda cita a reunión de emergencia por reforma a la educación superior
Mañana se reunirán los presidentes de partido, jefes de bancada y parlamentarios para revisar los detalles de la propuesta. Algunos sectores de la Nueva Mayoría están presionando para que el proyecto no ingrese al Congreso este lunes.
Daniela Muñoz, Flor Guzmán y Marjory Miranda
Las inesperadas críticas de los rectores de las universidades estatales al proyecto de reforma a la educación superior, que incluso fue calificado como “paupérrimo”, fueron un sorpresivo golpe para La Moneda en las horas previas a la presentación de la iniciativa ante el Congreso. Un remezón que obligó a una serie de llamados y reuniones de emergencia para contener las críticas de quienes eran, hasta el miércoles, los principales aliados del gobierno en relación al proyecto.
A esto se sumó que el senador Guido Girardi (PPD) pidió que se postergue la presentación del proyecto de ley, lo que fue respaldado por su par Carlos Montes (PS), quien afirmó que “yo lo apoyo en la medida que eso permitiera hacer mejoras al proyecto”.
 A ellos se sumó el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien aseguró que “si bien no se dijo en la declaración pública que sacamos el jueves, la intención por unanimidad de los rectores de las universidades estatales es que ojalá el proyecto no se presente la próxima semana”. Esto, pese a que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró el jueves que este lunes la iniciativa ya estará en el Congreso.
Para intentar apagar el fuego, ayer a las 17.00 horas los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y de la secretaría general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, convocaron a tres representantes de los planteles del Estado: el rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi; el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle; y su par de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.
Al llegar al Ministerio de Educación, Vivaldi aseguró que “venimos con la voluntad de escuchar, no venimos a exigir nada”.
Paralelamente, el ministro del Interior, Mario Fernández, convocó a una reunión de emergencia para este domingo a las 11.00 en La Moneda, en la que participarán presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, jefes de bancada y los integrantes oficialistas de las comisiones de Educación de la Cámara y del Senado. Además, asistirán los otros ministros que integran el Comité Político (Segegob, Segpres y Hacienda) y la titular de Educación.
El senador Fulvio Rossi (PS), quien es uno de los integrantes de la Comisión de Educación del Senado se toma con cautela la cita del domingo. Por un lado, planteó que “siempre es bueno conversar sobre todo con un ministro que viene recién llegando como Mario Fernández, pero me preocupa que realmente demos la señal adecuada”.
Según Rossi, “si la reunión es para hablar de una eventual postergación del proyecto sería un desacierto. Yo esperaría que fuera un encuentro de coordinación para ver cómo se va a abordar el proyecto. Si se va a poner sobre la mesa la idea de postergarlo se le estaría quitando el piso a la propia Presidenta”.
En tanto, el senador Jaime Quintana no confirmó su participación en la cita del domingo y afirmó que “ha llegado la hora del Congreso, el diálogo prelegislativo para este proyecto ha excedido con creces la discusión de cualquier otro”.
El diputado Mario Venegas (DC), quien es parte de la Comisión de Educación de la Cámara, apuntó a “no retrasar más la discusión, ya se ha retrasado suficiente el proyecto y en el debate legislativo se podrán hacer las mejoras o adecuaciones que surjan. El Congreso es el lugar para tratar estos temas, nosotros podemos escuchar a todos y luego legislar, y en realidad aquí lo que hay son conflictos de interés legítimos, pero que tienen que conciliarse pensando en el bien común”.
Desde la derecha observan con atención el debate que se ha producido en la Nueva Mayoría. El diputado miembro de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez (UDI),  coincidió con la propuesta del senador Girardi, ya que aseguró que “independientemente de la fecha de envío, lo importante es tener el mayor grado de consenso posible y un buen proyecto, cosa que la discusión en el Congreso sea sobre un proyecto bien trabajado, con el mayor nivel de conocimiento de los diferentes actores y que el gobierno permita el tiempo suficiente para discutirlo en el Parlamento”.
Sobre la reunión del domingo en La Moneda, Gutiérrez dijo que “no es necesario, los que quieren ser escuchados hoy son otros actores que sienten que en la tarea prelegislativa es fundamental dar a conocer al Ministerio su posición. Los diputados y senadores podremos conversar y ver el proyecto cuando éste ingrese al parlamento”.
La senadora Ena von Baer (UDI), señaló que antes de hablar de fechas “lo primero es que se debe reconocer el problema de fondo. La Presidenta (Michelle) Bachelet y el gobierno hicieron una promesa que no van a poder cumplir, y como no sabe cómo cumplirla se enfrenta al problema que tiene, si es que el gobierno fuera sincero partiría por reconocer que no puede cumplir la promesa (en torno a educación)”.
El diputado Jaime Belolio (UDI) señaló “que más importante que cuando lo presenten, es el contenido del mismo. El gobierno parece más empeñado en presentar un proyecto para la izquierda que uno para Chile. Lo que se ha conocido hasta ahora no cumple las expectativas de poner foco en la calidad, en el futuro y en mayores oportunidades”.
El diputado jefe de bancada del PS Juan Luis Castro, quien es uno de los citados a la reunión del domingo, señaló que “espero escuchar lo que plantee el gobierno y sobre eso daré una opinión. Hasta ahora el proyecto se envía en la semana y no tengo conocimiento sobre si habrá algún cambio”.

El senador Montes insistió que “el proyecto tiene que generar consenso. No se puede explicar algunas cosas sin profundizar lo suficiente. Ha habido una estrategia parcial en ese sentido. Los antecedentes que tengo es que no hay cambios estructurales”. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: