lunes, 25 de julio de 2016

SUBEN PRECIOS DE COMIDA EN ARGENTINA

 DATOS DEL ISEPCI
Una familia tipo necesita $9.200 para no ser pobre
 PRECIOS. Según el relevamiento del Isepci, en junio el gasto mensual en verdulería subió de 705 a 730 pesos.
Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana el costo de vida aumentó un 4 por ciento de mayo a junio. El relevamiento ubica la inflación interanual en un 44 por ciento. Para ATE la canasta básica ronda los 16 mil pesos en el NEA.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó los datos del último índice barrial de precios, correspondientes a junio. El informe revela que para no ser pobre, una familia tipo requiere de 9.213,53 pesos.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, habían señalado que un grupo familiar en el NEA necesita más de 16 mil pesos para vivir. En junio, el Indec publicó un aumento de la inflación del 3,1 por ciento en relación con el mes anterior, siendo los rubros vivienda y servicios básicos; y atención médica y gastos para la salud, los que mayor golpe al bolsillo generaron, con incrementos del 7,1 y el 7 por ciento. Aunque vale aclarar que el organismo nacional brinda informe sobre la base de relevamientos en Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires que actualmente se toman como parámetro nacional.
El Isepci, instituto que realiza un trabajo conjunto con el movimiento Barrios de Pie en varios puntos del país, estableció para el Chaco una canasta básica total del índice barrial de precios de 4.058,82 pesos para junio de 2016. Y de 9.213,53 pesos para una familia tipo de la canasta básica total.
La variación de ese mes, en relación con mayo es de 4,21 por ciento y, con respecto a igual periodo pero del año anterior, del 44,10 por ciento, un número cercano a lo estipulado por el Indec, ubicado en el orden del 42 por ciento. El acumulado anual del Isepci es del 18 por ciento.
El valor de la canasta básica permite calcular el nivel de pobreza e indigencia.  “El nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2016  asciende a 42,9 por ciento y el nivel de indigencia a 8,4 por ciento”, en Resistencia, Chaco, según lo establecido en el informe.
El crecimiento intermensual de esta línea fue de 4,21 por ciento. Ello, si se tiene en cuenta que en mayo de 2016 una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, se posicionó en 8.841,50 pesos, frente a los 9.213,53 pesos de junio de 2016.
La información que publica el Isepci es la más cercana en la región debido a la ausencia de datos oficiales actualizados en el NEA y en Corrientes. De acuerdo con un informe sobre pobreza multidimensional que publicó Unicef meses atrás, un niño en la región tiene 20 veces menos posibilidades de acceder a un servicio básico como el agua potable, que un chico de Capital Federal. Según este mismo estudio de perspectiva multidimensional, en Argentina hay aproximadamente 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza.
La cifra 3,1%
Es la última variación de junio del IPC, publicado por el Indec.  TOMADO EL LITORAL DE CTS AR
 NOTA : HAY MUNICIPIOS QUE PAGAN , EN NEGRO , ES DECIR SIN OBRA SOCIAL Y APORTE JUBILATORIO , SALARIOS DE 3000 $ 


No hay comentarios: