lunes, 15 de agosto de 2016

60 MIL RECOLECTORES DE CAFÉ trabajaran en la cosecha de Colombia

Se necesitan 60 mil recolectores de café en Colombia
La llegada de la cosecha cafetera del segundo semestre del año, estimada en 6,5 millones de sacos, provocó que los productores del grano iniciaran una convocatoria para contratar a los cerca de 60 mil cosecheros, que se estima se necesitarán para recogerla.
“Hacemos un llamado a la gente en todo el país, tenemos una buena cosecha, se están pagando precios muy interesantes. Un buen recolector de café puede ganar entre 40 mil y 60 mil pesos diarios, o más”, comentó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
El dirigente precisó que quienes en este momento estén desempleados pueden acercarse a los Comités de Cafeteros y Cooperativas de Caficultores de los departamentos de Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, Valle, Norte del Tolima, Sur del Huila, Santander, Norte de Santander, Cesar Guajira y Magdalena, donde les darán información de las fincas que están requiriendo mano de obra.
“Hacemos un llamado especial a las mujeres para que nos acompañen en la gesta de recolectar la cosecha de segundo semestre que va a estar muy buena”, declaró Vélez, quien añadió que los dueños de las fincas ya están preparados para recibir a los recolectores, como ha sido costumbre en el sector cafetero, con buenas condiciones de pago, alimentación y hospedaje.
Álvaro Jaramillo, director del Comité Departamental de Cafeteros, sostuvo que solo en Antioquia se requerirán unos 40 mil trabajadores, para las fincas productoras de Andes, Ciudad Bolívar, Betania, Salgar, Concordia, Betulia, Santa Bárbara y Fredonia e incluso Abejorral.
Por su parte, Iván Arango, miembro del Comité de Cafeteros de Antioquia, explicó que el surgimiento de otras actividades, intensivas en generadoras de empleo, en las tradicionales zonas cafeteras está atrayendo el interés de los campesinos. “Estamos sin mano de obra. La construcción de vías, la minería y otros cultivos como el aguacate están llevándose la gente”.
FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: