viernes, 12 de agosto de 2016

AVISTAJE DE AVES EN EL CARIBE MEXICANO

 Amantes de las aves se capacitan para 'observarlas mejor'
El curso forma parte de un próximo proyecto ecoturístico que desarrollará el ejido Bacalar. La zona donde se desarrollará el proyecto ecoturístico forma parte de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA). (Javier Ortíz/SIPSE) CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de aproximadamente 10 personas de la cabecera municipal, recibieron capacitación sobre aviturismo, con miras a la apertura de un proyecto ecoturístico que desarrollará el ejido Bacalar en las cercanías de las ruinas de Ichkabal, que se encuentran en etapa de exploración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Juan Antonio Noh Be, es una de las personas que tomó el curso, consideró que Bacalar cuenta con potencial natural suficiente para desarrollar un proyecto de esta naturaleza que atraiga mayor número de turistas todo el año, tomando en consideración que un gran sector del turismo gusta del turismo de descanso.
Dijo que el ejido Bacalar contrató una empresa para capacitar a las personas que se interesen en fungir como guías de turistas en medio de la naturaleza, como parte de un proyecto que pretende desarrollar a mediano plazo y que tiene como propósito fundamental cautivar otro sector de turismo.
Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, señaló que dicho proyecto lleva significativo avance, pues ya cuentan con las cabañas ecológicas para alojar a los visitantes, además de una torre para avistamiento de aves, los senderos, una palapa-comedor, entre otro tipo de  infraestructura y con miras a su apertura, ya cuentan con un grupo de personas capacitadas que podrían proporcionar los paseos.
Detalles del proyecto 
Informó que el proyecto está integrado en varias etapas, en medio de una superficie de 25 mil hectáreas aledaño al área que alberga las ruinas de Ichkabal, también en terrenos de ese ejido, pero ante la tardía apertura de las ruinas, están contemplado desarrollar el proyecto con miras a integrarlo cuando se abran las pirámides.
Diversos animales 
Manifestó que la zona donde se desarrollará el proyecto ecoturístico forma parte de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde se pueden encontrar animales como jabalí, venado, tapir, jaguar y cocodrilos, entre otros, que acuden a beber agua de la laguna San Pedro, la cual que tiene una superficie de 50 hectáreas y que será uno de los puntos de visita para los turistas. Tomado de novedades de q roo mx


No hay comentarios: