domingo, 14 de agosto de 2016

EL VI CONGRESO MUNDIAL DE ARÁNDANOS EN SALTO URUGUAY Y CONCORDIA ARGENTINA

El VI Congreso Mundial de Arándanos se realizará entre el 20 y 22 de setiembre en Salto y
Concordia
 El VI Congreso Mundial de Arándanos se realizará entre el 20 y 22 de setiembre en las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina), organizado por la Unión de Productores y Exportadores Frutícolas de Uruguay, en forma conjunta con la Unión de Exportadores, quienes lanzaron el evento bajo el título “Se necesitan dos para el tango”.
Los temas a tratarse en el congreso son la evolución de la producción y el comercio de arándanos a nivel mundial, así como el papel de los supermercados en Europa como clientes más apetecidos (panel de supermercadistas europeos).
Posteriormente se analizará si el hemisferio sur --Argentina, Chile, Perú y Uruguay-- son competidores o si se complementan. Habrá un panel de expertos de los cuatro países; la poscosecha y la logística en el resultado final del negocio; cómo escapar a la comoditización de los arándanos y cómo diferenciarnos en el mercado global.
También se analizará el cambio climático y las nuevas prácticas para evitar pérdidas; prácticas socialmente responsables, una mirada a nuevos requisitos; China, un mercado potencial gigante y un productor que crece.
Posteriormente se visitará en Salto la Empresa Gamerol S.A. y su planta de empaque. También una plantación y un vivero en Concordia y, para finalizar, se cenará en el Hotel Horacio Quiroga.
El país cuenta en la actualidad con su principal producción de arándanos en los departamentos de Salto y Paysandú, sobre el río Uruguay. En total, suman 346 hectáreas que producen unas 2.300 toneladas. La oferta de arándanos se produce de agosto a diciembre y ocupa a 4.000 personas.
Con tecnología en planta de empaque, de enfriamiento y en cámaras de bromuro para los mercados más exigentes, los principales destinos son: Holanda, España, Reino Unido, Italia, Bélgica y Alemania. En un segundo escalafón se encuentra Canadá y, para lo que resta del año, se espera entrar a China.
La producción genera ingresos por U$S 16.600.000.
 CHINA Marta Bentancur, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), confirmó que China abrió el mercado a todas las frutas cítricas uruguayas, lo que supone grandes perspectivas para la producción y el comercio.
Por su parte Javier Grassi, administrador general de Gamorel, la principal empresa productora y exportadora del país, confirmó a El Observador que esperan la llegada de dos inspectores de China en octubre próximo para realizar el primer embarque.
Bentancur indicó que se trata de un sector productivo que apunta “a la alta calidad para mercados existentes” y que basa esa diferenciación en un proceso de certificaciones sobre seguridad alimentaria, prácticas sociales y el manejo responsable del medio ambiente, entre otros.
El arándano comenzó su trayectoria productiva en el país en el 2000, pero la adversidad climática y una reconversión varietal provocaron una disminución del área en los últimos cuatro años. En 2012 había 492 hectáreas de arándanos y en 2015 fueron 346 hectáreas.
Bentancur explicó que el cambio de variedades se debió a la fuerte competencia de Chile en los mercados. “Las variedades nuevas dan frutos antes y podemos anticiparnos a Chile en los mercados con buenos precios”.

El desafío es empezar a tener la fruta a fines de agosto para eludir la fuerte competencia chilena que se verifica en noviembre. En la actualidad, la oferta de la fruta comienza cada año en setiembre y culmina en diciembre. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: