lunes, 15 de agosto de 2016

ENCUESTA HORTÍCOLA EN URUGUAY

Realizaron encuesta hortícola en el sur del país
En el marco de un acuerdo de trabajo entre la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Dirección General de la Granja (Digegra), se realizó la “Encuesta hortícola zona sur 2015/2016”, que se efectuó a un conjunto de productores hortícolas de los departamentos de Canelones, Montevideo, San José, Colonia y Florida, que constituyen una muestra representativa del sector. La encuesta consistió en entrevistas personales en el campo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2016.
El estudio investiga los principales cultivos hortícolas --tanto a la intemperie como bajo cubierta-- y estuvo dirigido a obtener estimaciones de: resultados de la zafra 2014/2015 (superficie, producción y rendimientos) e intención de siembra para la zafra 2015/2016
Además, se investigaron otras variables de la producción hortícola que en este momento son objeto de procesamiento. Culminad la investigación, y como es habitual, se elaborará una publicación que integra los resultados de la zona sur y la zona litoral-norte con información de todas las variables investigadas en ambas encuestas.
Para la zafra de cultivos hortícolas a campo 2014/2015, la superficie sembrada fue estimada en 7.329 hectáreas, de las que se obtuvo una cosecha que en conjunto superó las 112.000 toneladas.
En términos generales y de acuerdo con los antecedentes de la zona, se trató de una zafra levemente inferior a la precedente en términos de superficie, pero un 20% mayor en lo que hace a producción y esto se explica por mejores rendimientos en los cultivos más significativos.
La superficie total cosechada fue un 3% menor a la superficie sembrada, por lo que podemos afirmar que se perdió muy poca superficie ya que este guarismo se ubica habitualmente entre 3 y 5%.
Los principales cultivos a campo para esta zona fueron cebolla, boniato, zanahoria y zapallo kabutiá. Esos cuatro rubros juntos acumulan el 64% de la producción total de hortalizas a campo.
La intención de siembra para la zafra 2015/2016 fue estimada en 7.387 hectáreas y es, por lo tanto, muy similar a la de la campaña anterior. Al momento de la encuesta, se había plantado el 92% del total previsto. En los cuatro principales cultivos se observa diferente comportamiento cuando se compara la intención de siembra para la zafra 2015/2016 con la superficie sembrada en la zafra anterior, con incrementos para cebolla, zanahoria y boniato, y una disminución del área sembrada para el zapallo kabutiá.
CEBOLLA Y AJO Adicionalmente se investigó para la zafra 2015/2016 la producción obtenida en cebolla y ajo, por tratarse de cultivos en los que ya se había finalizado la cosecha al momento de realizar la encuesta. Los resultados indican para cebolla una producción estimada de 28.643 toneladas. Este volumen de producción se ubica un 20% por encima de la zafra anterior
La superficie de cultivos protegidos en la zona sur para la zafra 2014/2015 fue estimada en 355 hectáreas y la producción sumada de todos los cultivos casi alcanzó las 16.000 toneladas. El principal cultivo en producción fue el tomate con una producción de 8.537 toneladas, obtenidas a partir de una superficie de 87 hectáreas, lo que da un rendimiento promedio de 9,8 kilogramos por metro cuadrado de cultivo

El cultivo que aporta mayor superficie (212 hectáreas) es la lechuga, que por ser un cultivo de ciclo corto permite realizar varias plantaciones durante el año bajo la misma estructura de protección (generalmente túneles). La producción de lechuga en esta modalidad de cultivo protegido alcanzó a 3.769 toneladas y representa el 45% del total de lechuga producida en esta zona. Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: