lunes, 15 de agosto de 2016

FUERTE LLUVIAS PARALIZAN CARIBE MEXICANO

 ¡Paralizado! Cancún se detiene con 40 milímetros de lluvia
Varios autos quedaron varados en diferentes zonas de la ciudad.
Varias zonas de Cancún se vieron afectadas con las lluvias torrenciales que se sintieron el día de ayer. (Luis Soto/SIPSE) Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Autos varados, avenidas y calles inundadas, cierre de puerto y retraso de personas para llegar a sus centros laborales, fue el saldo de las intensas lluvias que se registraron ayer debido a la onda tropical número 21 combinada con una canal de baja presión.
Las precipitaciones registraron una caída de 40 milímetros de agua que provocaron grandes encharcamientos en las avenidas Chichén Itzá, Uxmal, Andrés Quintana Roo con Kabah, Nichupté, La luna,  Bonampak en la zona centro y frente al conjunto residencial La Selva, Kabah en dirección al fraccionamiento Villas del Mar y alrededores, Chac Mool a la altura de las unidades habitacionales Héroes y Paseos Kabah, así como en la primera entrada de la Región 94, Villas Otoch Paraíso, Francisco I. Madero y los alrededores del hospital general Jesús Kumate Rodríguez, Paraíso Maya, la entrada principal de Tierra Maya, así como todo el arco vial, además de la zona del crucero de las avenidas Tulum y José López Portillo; la avenida Tulum con Cobá, la Yaxchilan y la parte trasera del Donceles 28 que colinda con Puerto Cancún, así como la calle de la unidad Lombardo Toledano que
colinda con la zona de manglar.
“El pronóstico de la precipitación pluvial de la Comisión Nacional el Agua era de 50 a 75 milímetros (mm) de agua, sin embrago, fueron 40 mm”, indicó Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la zona norte de Quintana Roo.
Avenidas, calles y zonas de la ciudad en las que cientos de personas se vieron afectadas para trasladarse a sus centros de trabajo, debido a las inundaciones, el transporte público se retrasó; mientras que conductores de vehículos particulares y de servicio quedaron varados por las inundaciones registradas en las horas de mayor actividad en la ciudad.
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Transito (Smspyt) prestó auxilio a la ciudadanía y turistas en puntos conflictivos como Tulum-Cobá, Tulum-Uxmal, Luis Donaldo Colosio-Kabah, Tulum-José López Portillo y la entrada de la zona hotelera, zonas en las que 10 unidades motorizadas quedaron varadas de las que cinco fue por falla mecánica; igual realizaron 45 traslados de personas entre ellos turistas hacia la terminal de autobuses.  
Operativo Tormenta en Cancún
“El sábado por la noche 20, bomberos en ocho camionetas apoyaron en la limpieza de alcantarillas, para hoy (ayer domingo) se incrementaron 10 unidades y se sumaron 25 elementos más”, dijo Thomas Hurtado Morris, titular de la Dirección Municipal de Bomberos. Dentro del Operativo Tormenta, elementos de la Dirección Municipal de Bomberos
Los trabajos los realizaron de las 22 joras del sábado 13 a las 10 horas de ayer domingo, en las avenidas Tulum, mercado 28, kilómetros 21 del Bulevar Kukulcán, la zona residencial Pok Ta Pok, Región 94, Región 103, Tierra Maya, Villas del Arte, Supermanzana 520,y la Delegación del Ejido Alfredo V. Bonfil. Trabajadores de la zona hotelera que debían salir a las 7:00 horas de ayer, realizaron su salida cerca del medio día, cuando sus compañeros del turno matutino lograron llegar a sus centros de trabajo, como fue el caso de Ana María Sarabia quien labora como cocinera en uno de los centros de hospedaje de Punta Cancún.
Puerto cerrado
Las autoridades cerraron el puerto a todo tipo de embarcación debido a las malas condiciones meteorológicas que se registraron este domingo en Cancún y los turistas se volcaron a las plazas comerciales y restaurantes.
“El puerto cerró a todo tipo de embarcaciones a las 7:30 horas (ayer domingo), la inactividad nos deja una perdida de 350 mil dólares en ventas, todo indica que mañana (hoy) haya mejores condiciones y se abra el puerto, porque bajan los vientos a 25 kilómetros por hora”, explicó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC).
La intensa lluvia que se registro principalmente por la mañana ayer domingo mantuvo a los turistas al interior de los centros de hospedaje, y otros más decidieron Salir a la calle protegidos con paraguas, impermeables y hasta toallas de alberca, para ir de compras a los supermercados que operan en la zona hoteleras, además de visitar las plazas comerciales, y la más solicitada fue La Isla.
Actividad en el aeropuerto
El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó 462 operaciones aéreas entre salidas y llegadas de las cuales 183 fueron vuelos nacionales y 279 internacionales hacia Europa y América del norte, centro y sur.

El vuelo 7903 de la aerolínea nacional, Viva Aerobus, de la ruta Columbus, Estados Unidos-Cancún que llegaba a las 08:53, por decisión del piloto se fue a Mérida, para luego regresar al destino y aterrizar a las 11:34, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del AIC que administra Aeropuertos del Sureste (ASUR).  TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: