lunes, 29 de agosto de 2016

LLEGA LA PAZ A COLOMBIA

 Un punto final a las hostilidades
La Fuerza Pública y las Farc no se volverán a confrontar dado que sus comandantes: el presidente Santos y “Timochenko”, impartieron las ordenes para frenar el conflicto. FOTO DONALDO ZULUAGA 
412 acciones no violentas (incautaciones) emprendió la Fuerza Pública contra las Farc en los últimos 13 meses.
1.274 Días consecutivos van sin tomas a poblaciones  por parte de las Farc.
EN DEFINITIVA
El cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, que inició hoy a las cero horas, marcaría el fin del conflicto armado y facilitará el tránsito de las Farc a las zonas veredales.
Ya “Timochenko” había anticipado que la orden del cese el fuego y de las hostilidades sería el anuncio más importante que tendría que hacer en su vida. Y puntual, a las 4:00 de la tarde hora colombiana, tal como lo había confirmado, dio la orden a la guerrillerada de cesar sus acciones contra el Estado colombiano.
Este anuncio selló el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo que ya había proclamado el presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado.
Desde Cuba, el máximo comandante de las Farc aseveró que la guerrilla nunca perdió la esperanza de ver llegar el día que él mismo calificó como afortunado no solo para los subversivos sino también para los colombianos. Según “Timochenko”, las estructuras de las Farc recibieron con júbilo la orden de presidencial de callar los fusiles del Estado, y en esa premisa, hizo lo propio con las tropas insurgentes.
“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy (ayer)”.
Después de hacer un llamado para la reconciliación a los miembros de la Fuerza Pública, apuntó: “que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”.
Cese el fuego para la paz
El presidente Juan Manuel Santos expresó ayer que este medio siglo de guerra ha dejado a los colombianos anestesiados. “Acostumbrados a que cada día murieran compatriotas, soldados, campesinos, guerrilleros, por causa de esta confrontación absurda. La guerra se volvió parte del paisaje y se nos han olvidado los tremendos dramas humanos que acarrea ese dolor, ese atraso que genera este conflicto”.
Ahí es donde recobra importancia el cese el fuego y de las hostilidades, porque es el momento justo donde dejan de existir nuevas víctimas, estimó el presidente.
Sin embargo, el cese el fuego no significa que haya libertad para la comisión de delitos, o que la Fuerza Pública se quedará de brazos cruzados.
En una entrevista a Colprensa el presidente Santos explicó que “este es el fin del conflicto con las Farc. Por eso, la Fuerza Pública podrá concentrarse en combatir a las bandas criminales, al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a la delincuencia común en nuestras ciudades. Con este acuerdo, la seguridad y la tranquilidad de los colombianos se fortalece”.
Preparativos para el Día D
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que lo primero que pasará hoy es un intercambio de información para establecer esos corredores con ayuda de la Onu. En dichos corredores se ubicarán los subversivos para facilitar el “preagrupamiento” de las Farc que permita iniciar el cese el fuego y las hostilidades con toda claridad.
Para ello, “donde se necesite transporte aéreo porque no hay se facilitará, también hay transporte fluvial y terrestre. Esos corredores serán cuidados por la Fuerza Pública y no pueden interferir con la población civil”, explicó el ministro.
El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac, llamó la atención acerca del inicio de esta etapa: “El cese el fuego bilateral y verificable, sólo se alcanzará el día D como está previsto en los acuerdos”, y aclaró que los anuncios de ambas partes se dan porque las operaciones militares de uno u otro lado no serían congruentes y que el cese es necesario para brindar tranquilidad en la movilización de las Farc hacia zonas veredales y durante la campaña del plebiscito.
PARÉNTESISCARTA ABIERTA DEL ELN A LAS FARC
Al conocerse que en La Habana se llegó al punto final de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, “Gabino”, máximo comandante del Eln, envió una carta abierta a las Farc en la que manifestó que “respetamos pero no compartimos la esencia de dichos acuerdos”.
Y mas adelante sostuvo que “valorando que en estas formas de apreciar la realidad tenemos diferencias, estamos convencidos que ello no debe ser motivo para que los niveles de unidad necesarios entre revolucionarios y luchadores populares se afecten y menos que se rompan”.
CAUSASEL RESULTADO DE CUATRO AÑOS DE NEGOCIACIONES
·Desde que el Gobierno y las Farc se sentaron a negociar la Agenda General, en febrero de 2012, sabían que todos los acuerdos tendrían que desembocar ineludiblemente en el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así lo establecieron como desarrollo del punto del Fin del Conflicto. Durante los años de negociaciones las Farc y varios sectores de la opinión pública le pidieron al Gobierno decretar el cese antes de terminar las negociaciones por el bien de las conversaciones mismas, pero el presidente Juan Manuel Santos siempre desistió. Como máximo aprobó unas medidas de desescalamiento del conflicto que prohibían los bombardeos pero que mantuvieron a ambas partes en tensión permanente. Las Farc sí decretaron el cese el fuego pero no de hostilidades, en varias oportunidades, y de manera indefinida el 20 de julio de 2015.
OPINIÓNASÍ VIERON EL CESE EL FUEGO
GR. ALBERTO JOSÉ MEJÍA
Comandante del Ejército Nacional
“Al enemigo de 52 años, lo protege quien ganó la victoria militar con ética y con valores, no es una humillación... así como 30 mil desmovilizados se nos entregaron en el campo de combate después de dispararnos, y los recibimos”.
ÓSCAR IVÁN ZULUAGA
Director del Centro Democrático
“Se anuncia el cese bilateral y la pregunta es: ¿dónde están los niños reclutados y los secuestrados? Farc no cumple con la palabra empeñada. Ese acuerdo viola la Constitución y no cumple estándares internacionales”

OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: