martes, 16 de agosto de 2016

MONITOREO AUTOMÁTICO DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RÍO PARANÁ

Instalaron laboratorio automático para analizar el río Paraná
El domingo instalaron en la planta potabilizadora local de agua la primera estación automática de monitoreo del Paraná Alto, la cual permitirá medir de manera automática y durante las 24 horas, los parámetros de calidad y cantidad de agua, así como también datos meteorológicos. Se trata de un equipamiento con el cual se logrará controlar las condiciones del cauce fluvial ante cualquier cambio o modificación que se registre en las características del agua, como sucedió en el verano debido al accionar de algas.
La estación es un laboratorio automático instalado por la firma Aysa, la empresa que brinda el servicio en Buenos Aires, que forma parte de la red de monitoreo de la Cuenca del Plata. La empresa en cuestión adquirió tres estaciones de monitoreo más que serán instaladas en el Paraná medio, después de la desembocadura del río Paraguay y a la altura del Río de la Plata.
“La finalidad del proyecto es establecer alertas tempranas para todos los operadores que captan el agua de la Cuenca del Plata, debido a que el río es la materia prima de las empresas que brindan el servicio de agua potable y no puede ser elegida, por lo tanto lo mejor que se puede hacer es conocer el río y anticipar los problemas que puedan suceder conociendo nuestra materia prima”, señalaron desde la firma Aguas de Corrientes SA encargada del aprovisionamiento del agua potable de la ciudad.
Las estaciones permitirán anticiparnos a los distintos problemas para adecuar la operación de la planta potabilizadora ubicada en la zona del barrio Aldana.

Por otra parte, la estación de monitoreo recientemente instalada en la planta Capital de Aguas de Corrientes será presentada de manera oficial en el Segundo Taller del Comité de Monitoreo y Control de los Ríos Paraná y Paraguay que se realizará el viernes 19 de Agosto en el Hotel Guaraní. Durante la jornada participarán representantes de entidades de la provincias del Chaco, Formosa, Buenos Aires y Corrientes, entre otros, donde se analizarán los resultados del Plan de Monitoreo y Seguimiento con diferentes instituciones involucradas en el cuidado del recurso, así como diversos temas que involucran la situación de los ríos Paraná y Paraguay a nivel local y como parte de la gran Cuenca del Plata. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: