domingo, 14 de agosto de 2016

PERDIDAS DE FAUNA Y FLORA EN INCENDIOS DEL PARQUE TUNARI DE BOLIVIA

Incendio dañó bosque con flora y fauna muy especial
Foto Un poblador de la comunidad de La Phia muestra una liebre quemada en el incendio registrado en el Parque Tunari.  | Daniel James
Las zonas que se quemaron a consecuencia del incendio en el Parque Nacional Tunari (PNT), el pasado fin de semana, en las comunidades de La Phia, Apote y Molino de Phiusi, son de mucha importancia, porque son sectores de transición de los valles a la montaña.
El biólogo José Balderrama explicó: “La parte más alta se corresponde con un ecosistema muy importante que son los bosques de Kewiña”, que albergaban flora y fauna especial.
La especie Kewiña (Polylepis subtusalbida) es una planta endémica. El sector es hábitat de la monterita cochabambina (Compsosp iza garleppi), el Cortaflores Boliviano (Diglossa carbonaria) y el Tordo Boliviano (Oreopsar bolivianus).
En cuanto a mamíferos, es también un hábitat utilizado por gatos de monte como el Leopardus geoffroyi y Leopaurdus colocolo, ambos casi amenazados de extinción.
Entre los reptiles, existen dos lagartijas que son endémicas de Bolivia, la Lagartija de plata Mabuya cochabambae y la lagartija Liolaemus variegatus, ambas consideradas como Vulnerables de extinción.
Además de estas especies singulares, también se registra una alta biodiversidad de plantas y animales.
Biodiversidad
El Parque Nacional Tunari es uno de los espacios con más biodiversidad de Cochabamba y Bolivia. Su riqueza natural ha hecho que sea una reserva importante para la dotación de agua, aire y alimento.
Mamíferos
Según el libro “Guía de mamíferos, anfibios y reptiles del Parque Nacional Tunari”, elaborado por Luis Fernando Aguirre, Rodrigo Aguayo, Olga Ruiz y Freddy Navarro del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el parque existen 29 especies de mamíferos. Entre ellos, un tipo de marsupial, dos de osos hormigueros, nueve clases de murciélagos, siete carnívoros y dos de llamas y vicuñas.
Además de siete especies de anfibios entre sapos y ranas, y 10 clases de reptiles, cuatro corresponden a lagartijas y seis a serpientes.
De acuerdo a esta guía, los mamíferos, anfibios y reptiles del PNT tienen en su mayoría “hábitos nocturnos, terrestres y omnívoros (roederes) además de herbívoros, insectívoros y carnívoros”.
Habitan en bosques de árboles nativos de kewiñas, pinos y eucaliptos del parque.
Mariposas
El PNT también tiene una amplia variedad de mariposas de diversas formas, tamaños y colores.
Según la “Guía de las mariposas del Parque Nacional Tunari”, elaborado por Roxana Quinteros, Lenny Alexandra Paz Soldán, Carlos F. Pinto y Luis F. Aguirre  del Centro de Biodiversidad y Genética de la UMSS, existen 32 especies pertenecientes a ocho familias. Se nutren del suelo y néctar de las flores. Habitan en bosques de eucaliptos, pinos, kewiña, eucalipto-pino, pino-kewiña, eucalipto-kewiña, cultivos, pajonales, áreas rocosas e incluso pajonales. Llaman la atención porque realizan “danzas típicas” en el cortejo y porque para sobrevivir adoptaron varios tipos de mimetismo.
Los investigadores resaltan sus funciones ambientales como polinizar las flores, ser parte de la alimentación de varios animales e indicadores de calidad ambiental. Sin embargo, su hábitat está amenazado por la pérdida de bosques. Los comunarios las llaman “pilpintos”.
Aves
Las aves son una de las riquezas naturales más importante del Parque Nacional Tunari. Según el biólogo y ornitólogo José Antonio Balderrama, en el PNT existen 218 especies de aves, 188 pertenecen a 38 familias y 30 a nuevos registros.
Entre las especies endémicas en el área protegida se encuentran el picaflor negro (Aglaeactis pamela), la monterita cochabambina (Poospiza garleppi), zoka (Anas puna) y jurkuta (Metriopelia ceciliae).
 EL TERRITORIO
En el PNT hay cuatro ecoregiones: puna, valles secos, valles subhúmedos y los yungas, según el estudio denominado “Desarrollo para la gestión integral del Parque Nacional Tunari” elaborado por el Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el desarrollo sostenible de los recursos naturales (CLAS) de la UMSS. El 81 por ciento (2.654 km2) del territorio corresponde a puna y el restante 19 por ciento a valles secos (2.44 km2), valles subhúmedos (220 km2) y yungas (178 km2). Además, el 51 por ciento del territorio es pastoril, el 25 agrícola y el 18 combinado.
TUNARI. Hábitat de cientos de animales.
ANÁLISIS “Lo más importante son las alertas”
JOSÉ BALDERRAMA, BIÓLOGO UMSS
El fuego es uno de los agentes de destrucción del hábitat con mayoes consecuencias. Los animales y plantas que existen en esta área prácticamente han sido eliminados o han tenido que irse, y considerando la escasez de lluvias y el ambiente donde se hallan, será difícil recuperarlos.
Es difícil calcular cuántas especies afectadas hay, pero aproximadamente en esta área quemada se han registrado cerca de 100 especies de aves, cerca de 20 especies de mamíferos, 10 especies entre reptiles y anfibios. En relación a las plantas, en un estudio de un área próxima, Limachi (2002) calculó que existen aproximadamente unas 60 especies.
Existen muchas actividades que pueden desarrollarse para prevenir estas catástrofes, entre las medidas preventivas, lo más importante son las alertas tempranas, que cuando tenemos un ambiente que todos los años se quema, pues se debe prever en tener agentes del parque o la Gobernación que estén atentos a las alertas de incendios y que ya sepan cómo organizar los grupos para combatir los fuegos. Mucha educación ambiental a los pobladores, ya que muchos de ellos inician estos fuegos para habilitar campos de cultivo y que pierden el control. Otro factor importante es el de tener todos los equipos y maquinarias en buen funcionamiento para estas épocas de incendio y así desarrollar un plan de combate del fuego pronto y efectivo. Luego, es importante considerar la restauración de hábitat, pero considerando para la reforestación en especies nativas de la zona, que normalmente tienen mejor prendimiento.
LOS FOCOS DE CALOR SON RECURRENTES
La temporada de incendios en Cochabamba, de junio a noviembre, afecta cada año al Parque Nacional Tunari. Los focos de calor se registran, además, cerca de las zonas urbanas de la región metropolitana.
En lo que va del año, se han quemado 5.000 hectáreas del parque. El último incendio registrado al norte del municipio de Tiquipaya, el fin de semana, arrasó con 601 hectáreas. Sin embargo, aún continúa la evaluación.

El Parque Nacional Tunari cuenta con 12 guardabosques para prevenir los incendios, proteger las áreas naturales y controlar la aparición de construcciones irregulares por encima del límite urbanizable. Tomado de los tiempos de Bolivia                                                                                

No hay comentarios: