domingo, 21 de agosto de 2016

PLANIFICANDO CRECIMIENTO DE PLAYA DEL CARMEN MÉXICO

Buscan mejor planeación del crecimiento de Playa del Carmen
La última actualización del Reglamento Municipal de Construcción se actualizó en 2007.
La propuesta de los arquitectos busca crear una mejor planeación en el desarrollo de Quintana Roo. (Daniel Pacheco/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscan arquitectos colegiados de Solidaridad promover la actualización de los instrumentos de planeación y desarrollourbano del municipio con la participación integral de profesionistas multidisciplinarios.
En un proyecto expuesto en el primer foro de participación ciudadana para el próximo gobierno municipal señalaron específicamente que la última actualización del Reglamento Municipal de Construcción data del 2007 y el del Programa de Desarrollo Urbano es del 2010 por lo que urge su adecuación a la realidad.
ADVERTISING
Incluso recalcaron que dichos lineamientos han sido elaborados con objetivos recaudatorios, sin visualizar y considerar las consecuencias que tendremos como ciudad de continuar con este mecanismo.  
“La  realidad es que las actualizaciones que se han realizado de cada uno de ellos no ha cumplido con una de las etapas más importantes de este proceso, que es la participación social. Aunado a esto, el crecimiento de la ciudad y su vocación, crea la necesidad del traslado y accesibilidad de los habitantes y turistas hacia diversos puntos de interés, que al día de hoy aun es ineficiente e insuficiente”, apuntó José Miguel Zárate Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos en este municipio.
Expuso que los casos de infraestructura urbana con las banquetas sin las medidas mínimas o con obstáculos que impiden el libre tránsito, las rampas en esquinas con señalética que impiden el acceso a personas con discapacidad son ejemplos de una inversión pública en proyectos y obras sin participación ciudadana que justifique, legitime y garantice el cumplimiento de la inversión.
Propuesta para Playa del Carmen
Dijo que la propuesta de los profesionistas que representa marca 4 puntos básicos:
  1. La Revisión y actualización del Programa Director de Desarrollo Urbano del Centro de la Ciudad de Playa del Carmen, garantizando siempre el cumplimiento de los tiempos y las formas establecidas en la ley, pero sobre todo, garantizar la participación de todos y cada uno de los actores de la ciudad, mediante el proceso de las consultas públicas.
  2. La revisión y actualización del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, garantizando la participación de todos y cada uno de los actores de la ciudad, mediante el proceso de las consultas públicas.
  3. La implementación de un programa de Movilidad Urbana de la Ciudad de Playa del Carmen, en el cual no solo se establezca la movilidad como medio de transporte si no la movilidad como medio de transporte motorizado, como medio de transporte no motorizado, como medio de accesibilidad, como medio de información, como medio de educación, como medio de un todo de la ciudad, pensando en nuestros ciudadanos y nuestros visitantes.
  4. La Creación y Conformación del Observatorio Urbano, como un organismo ciudadano, que nos permita monitorear, evaluar, difundir, conocer y determinar los aspectos urbanos de la ciudad, en el que participe el sector social, académico, gremial y empresarial.

TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: