martes, 23 de agosto de 2016

PRUEBAS DE MAL DE CHAGAS EN CORRIENTES ARGENTINA

En lo que va de 2016 diagnosticaron a 64 afectados con Mal de Chagas
Desde el Programa Provincial se realizaron testeos serológicos a unos 800 niños en edad escolar y sólo uno había dado positivo. Ayer, Salud Pública confirmó un nuevo caso de un chico de la localidad de Santa Rosa.
HASTA EL VIERNES, DE 8 A 12, SE HARÁN TESTEOS GRATUITOS EN LA PLAZA VERA.
“El mal de Cha­gas es una en­fer­me­dad pa­ra­si­ta­ria que se con­ta­gia por la pi­ca­du­ra de la vin­chu­ca, y que vi­ve prác­ti­ca­men­te en la zo­na ru­ral, en los ran­chos. Es un vec­tor que es­tá in­fec­ta­do con el pa­rá­si­to y al pi­car a la per­so­na, le trans­mi­te el pa­rá­si­to”, ex­pli­có la je­fa del Pro­gra­ma, Li­lian Per­sín­cu­la.
En con­tac­to con épo­ca, la fun­cio­na­ria de Sa­lud Pú­bli­ca men­cio­nó: “La con­cien­ti­za­ción so­bre es­ta en­fer­me­dad es de su­ma im­por­tan­cia, por­que ge­ne­ral­men­te las per­so­nas nun­ca tie­nen sos­pe­cha de Cha­gas cuan­do pre­sen­tan los sín­to­mas. Lo usual es que se acer­quen a un cen­tro de sa­lud por fie­bre o do­lor de ca­be­za, sim­ple­men­te”.
“Lo im­por­tan­te es sa­ber que es­tos tes­te­os son gra­tui­tos al igual que el tra­ta­mien­to. El pa­cien­te só­lo de­be acer­car­se a un cen­tro de sa­lud y allí se lo orien­ta­rá”, sos­tu­vo la fun­cio­na­ria. Y agre­gó que el mal de Cha­gas “es cu­ra­ble en me­no­res de 15 a 18 años, to­tal­men­te en un cien por cien prác­ti­ca­men­te. Aho­ra, cuan­do la per­so­na es adul­ta, el pa­rá­si­to es mu­cho más di­fí­cil de erra­di­car del cuer­po, pe­ro se lo tra­ta, se lo de­tie­ne, pe­ro no es cu­ra­ble en un cien por cien”.
La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) ad­vier­te que en­tre los prin­ci­pa­les sín­to­mas de es­ta en­fer­me­dad se en­cuen­tran: fie­bre, do­lor de ca­be­za, agran­da­mien­to de gan­glios lin­fá­ti­cos, pa­li­dez, do­lo­res mus­cu­la­res, di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar, hin­cha­zón y do­lor ab­do­mi­nal o to­rá­ci­co en la fa­se agu­da y tras­tor­nos car­dí­a­cos y al­te­ra­cio­nes di­ges­ti­vas, neu­ro­ló­gi­cas o mix­tas en la fa­se cró­ni­ca. Con el pa­so de los años, la in­fec­ción pue­de cau­sar muer­te sú­bi­ta o in­su­fi­cien­cia car­dí­a­ca por la des­truc­ción pro­gre­si­va del mús­cu­lo car­dí­a­co, se­ña­la la en­ti­dad in­ter­na­cio­nal
Tes­te­os gra­tui­tos
Ayer co­men­za­ron en la ciu­dad las ac­ti­vi­da­des por la se­ma­na “Co­rrien­tes sin Cha­gas”. En pla­za Ve­ra, de 9 a 12, se re­a­li­za­rán has­ta el vier­nes tes­te­os gra­tui­tos y se brin­da­rá ma­te­rial de con­cien­ti­za­ción so­bre la en­fer­me­dad. El cie­rre de las ac­ti­vi­da­des se re­a­li­za­rá el sá­ba­do en el an­fi­te­a­tro Jo­sé Her­nán­dez, de 17 a 20.
Con­cien­ti­za­ción en es­cue­las
La je­fa del Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Cha­gas, Li­lian Per­sín­cu­la, re­cor­dó an­te épo­ca que des­de ma­yo se ha es­ta­do re­a­li­zan­do una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción en es­cue­las, es­pe­cial­men­te en zo­nas ru­ra­les. Se­gún lo in­di­ca­do por la pro­fe­sio­nal, a tra­vés de es­ta ini­cia­ti­va se re­a­li­za­ron 800 tes­te­os se­ro­ló­gi­cos a unos 800 ni­ños en edad es­co­lar.
De ese to­tal só­lo de­bió ini­ciar el tra­ta­mien­to. Ayer por la tar­de, Sa­lud Pú­bli­ca con­fir­mó un nue­vo ca­so po­si­ti­vo en un ni­ño de la lo­ca­li­dad de San­ta Ro­sa. “Es muy re­cien­te, so­la­men­te te­ne­mos el re­sul­ta­do po­si­ti­vo. En la bre­ve­dad se ini­cia­rán los es­tu­dios que se­an ne­ce­sa­rios y el tra­ta­mien­to ade­cua­do”, su­bra­yó Per­sín­cu­la.
Se­gún da­tos de Sa­lud Pú­bli­ca, más del 50% de las lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia es­tán ca­ta­lo­ga­das zo­nas en­dé­mi­cas. Des­de el Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Cha­gas con­fir­ma­ron que la zo­na Nor­te de la pro­vin­cia es la que por­ta ma­yor ries­go por la pre­sen­cia del vec­tor.

tomado de época de ctes ar 


No hay comentarios: