jueves, 25 de agosto de 2016

RAZA BOVINA CHARBRAY

Bien puede catalogarse a la raza Charbray como versátil, esencialmente carnicera, que amalgama la rusticidad y resistencia de los Brahman con la calidad de la carne y temperamento dócil de los
Charolais.
Por: Juan Carlos Giménez Ramírez
La raza Charbay fue desarrollada en Houston, Texas, Estados Unidos, como consecuencia de cruzar toros Charolais importados de México con vacas Brahman, sobre los finales de la década del 40’ e inicios de la del 50’.
Dado que el protocolo oficial de la raza establece que la misma está conformada por 5/8 de sangre Charolais y 3/8 de Brahman. El proceso para lograr dicho estándar demanda entre 5 y 6 años, para obtener la pureza correspondiente. Cabe destacar que hay muchos ganaderos que para acortar los tiempos efectúan cruzamientos media sangre, pero decididamente ese ganado no es Chabray, factor que de alguna manera resultó un condicionante para la consolidación en algunos países.
Logrado el objetivo se obtienen animales que combinan las características sobresalientes de ambas: rusticidad, tamaño, resistencia al calor y a la acción de insectos, destacada cualidades cárnicas sin
exceso de grasa, adaptabilidad y buena ganancia de peso.
Bien se puede señalar que la Charbray es una raza sintética, que permite a los ganaderos ubicados en el trópico acceder a la genética Charolais y a la rusticidad del Brahman, para obtener ejemplares que desarrollan bien en ambientes esquivos a las razas europeas. Se trata de una alternativa superadora para la producción de carne en esas zonas con limitantes.
El ganado Charbray es fuerte, de animales grandes con músculos destacados en el lomo y parte trasera. Los toros en buen estado alcanzan entre los 900 y 1.100 kilos, en tanto las vacas adultas fluctúan entre los 500 y 600 kgs.
La cabeza es corta y ancha, con cuernos más bien cortos, de color blanco cera. Mucosas claras (rosadas). En los machos la giba, heredada del Brahman es poco perceptible, advirtiéndose tan sólo un ligero morrillo sobre la Cruz; en las hembras la joroba es inexistente. El rastro cebuino se mantiene en lo suelto de la piel y en la papada.
Al nacer su capa es de color crema, pero el pelaje se torna blanco cremoso en pocas semanas. Esa clara tonalidad le posibilita lograr una mejor termorregulación y adaptación a los diversos climas lo que resulta una mejor resistencia a altas radiaciones solares.
Los toros Charbay son sólidos y vigorosos, con capacidad de preñar las vacas aún en ambientes hostiles condicionados por elevada humedad, son fértiles y de buen desarrollo testicular. Evidencian aptitud de caminar largas distancias especialmente en los ambientes de zonas áridas, cálidas y
húmedas.
Las hembras son fértiles a temprana edad, alcanzando su madurez sexual entre los 14 a 17 meses de edad, con capacidad reproductiva alrededor de los dos años, con una pronta recuperación para ser entoradas nuevamente y, con muy buena producción de leche. Se impone destacar su habilidad materna la facilidad de parto, fecundidad e intervalos de parto más cortos.
Las crías nacen con un peso relativamente bajo: 35 a 37 kg las hembras y 38 a 40 kg los terneros. Tienen un rápido y sostenido crecimiento, alcanzando muy buen peso al destete, que regularmente se da a los 180 días. Los novillos expresan una alta conversión alimenticia, llegando a faena con canales magros.
Bien puede catalogarse a la raza Charbray como versátil, esencialmente carnicera, que amalgama la rusticidad y resistencia de los Brahman con la calidad de la carne y temperamento dócil de los Charolais.
A la ya citada excelente conversión alimenticia, corresponde agregarle la eficaz asimilación a gran cantidad de forrajes, incluso aquellos de escaso tenor nutricional. Estas cualidades le facilitan sobrellevar las condiciones adversas del trópico y otras zonas condicionadas.

La raza Charbray está presente en varios países, especialmente en Australia, donde hizo su aparición en los comienzos de los 70’, México y Brasil. En Colombia pese a obtenerse buenos resultados, no logró afianzarse al no contar con el apoyo inestimable que le brindan las Asociaciones de Criadores, tal como acontece en los antes mencionados, especialmente cuando la pureza del ganado depende de procesos de cruzamientos prolongados. (Especialmente redactado para Pregón Agropecuario) tomado de envio de pregon agropecuario de ar

No hay comentarios: